Gruma, la compañía global de alimentos, orgullosamente mexicana, líder en la producción de harina de maíz, tortillas, entre otros, empleará en Campeche, el programa que desarrolló en el estado de Tamaulipas para incentivar la producción local de maíz blanco apto para consumo humano, para de esta manera poder disminuir el lazo de dependencia de productos de importación.

Derivado de la crisis alimentaria de desabasto de cereales y otros alimentos debido a la guerra de Rusia y Ucrania, y la pandemia por COVID- 19, la compañía optó por implementar sistemas locales de abastecimiento para que la importación no impacte en las operaciones diarias.  

En conjunto con el CIMMYT, Centro Internacional de Maíz y Trigo y Gruma, anunciaron la iniciativa para promover el consumo de productos locales, seguros para el consumo humano, de alta calidad y nutritivos, en el estado de Campeche. 

El estado origen de implementación de tal proyecto fue en Tamaulipas, lugar en el que se logró cosechar 3.500 toneladas de maíz blanco apto para consumo humano en 500 hectáreas.

“Ahora con Campeche 500, además de Gruma y el CIMMYT, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), empresas semilleras y agricultores campechanos están por cosechar el producto de 500 hectáreas de maíz blanco, idóneo para la alimentación de personas”.

El objetivo fue afrontar el problema de sanidad, elevar rendimientos, e inducir en Campeche la transición agroecológica.

Las tecnologías implementadas en Campeche 500 son:

  • Paquete tecnológico INIFAP: Fechas de siembra adecuadas, oportunidad de riego y manejo de plagas.
  • Manejo agroecológico de la EAT de Producción para el Bienestar, Secretaría de Agricultura; ACCI-MICI:
  • Óptimo balance microbiológico del suelo.
  • Sanidad del suelo.
  • Uso de bioinsumos, incluidos biofertilizantes.
  • Biocontrol de las siembras.
  • Uso de híbridos adaptados a la región.
  • Buena cobertura de mazorca.
  • Menor tiempo de exposición a condiciones climáticas.

Con estas acciones se espera promover la producción local, elevar rendimientos, y por supuesto, crear mayor independencia para el tema de abastecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí