Durante el año 2021, la venta de artesanías en México logró rebasar los 150 millones de pesos, lo que equivale al 0.6% del PIB a nivel nacional. Por este motivo es importante despuntar el valor de esta actividad cultural para la economía de muchas comunidades locales en México. Esto según datos de INEGI.
Así mismo, esta actividad es una importante fuente de empleo, pues en ese mismo año se generaron aproximadamente 480 mil empleos derivados de las artesanías.
De estos empleos, el 23% se genera por la producción de fibras vegetales y textiles y se destaca que más de 21 mil establecimientos que decidieron dedicarse a la venta de artesanías se localizan principalmente en los estados Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo, con una fuerza laboral conformada en 60% por mujeres.
Por tal motivo, Fundación ADO, a través de espacios dentro de las terminales de autobuses, busca contribuir al comercio justo de artesanías, con el objetivo de impulsar la activación por medio de Ferias Artesanales.
Este acto, ha beneficiado a 180 artesanos en Villahermosa, Yucatán, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Cancún, en alianza con 12 organizaciones, brindando 22 talleres de capacitación en 35 fechas, con una derrama económica de más de $550,000.
Ahora, por medio de Desarrollo de Mujeres, también perteneciente a Fundación ADO, contribuye al fortalecimiento de la economía de las comunidades, coinvirtiendo en cooperativas de mujeres artesanas que producen textiles, trabajo con lana y técnicas de bordado en Puebla, Yucatán, Campeche, Chiapas y Oaxaca.
A través de estas acciones, Fundación ADO busca la sostenibilidad de las comunidades, las cuales son de gran valor cultural para el país y se han convertido a lo largo de los años en referentes internacionales.