Preguntar el porqué de las cosas es una forma de cuestionarse el mundo, lo que habitualmente sucede desde la niñez. Sin embargo, estas ansias de conocimiento suelen perderse a medida que pasan los años. Por esta razón, en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo que se conmemora el 10 de noviembre de forma anual, un área a fomentar es la ciencia, tanto en nuestro país como en el mundo.
La ciencia es un sistema que se encarga de organizar el conocimiento por medio de preguntas comprobables y métodos que interpretan, desde los fenómenos naturales hasta los sociales y artificiales. Y este día, las Naciones Unidas buscan movilizar distintos actores como funcionarios gubernamentales, medios de comunicación, sociedad civil y hasta las y los educandos.
A ello se suma una empresa que desea promover la ciencia entre la niñez y juventud, y que desde la curiosidad surjan las y los futuros científicos de México.
Baylab México en busca de fomentar la ciencia en México
Bayer de México es empresa global con competencias clave en las Ciencias de la Vida: Salud y Agricultura que ha estado presente en México con sus productos desde hace más de 100 años, y ha generado el proyecto de sustentabilidad llamado Baylab México, el cual recrea el primer Baylab nacido 1998 en la ciudad de Wuppertal, Alemania.
Baylab es una iniciativa que busca acercar a niños y jóvenes a las ciencias de la vida y la tecnología, dentro de laboratorios donde se realizan experimentos para despertar el interés en:
- Ciencias Naturales.
- Física.
- Biología.
- Química.
- Medicina.
Desde 2010 Baylab se encarga de fomentar la ciencia en México a través de actividades sencillas y divertidas mediante la experimentación y los fenómenos de la vida cotidiana. Actualmente cuenta con tres espacios:
- Baylab Chapultepec: Ubicado en Papalote Museo del Niño, sede Chapultepec, en la Ciudad de México.
- Baylab Universum: Localizado en Universum Museo de las Ciencias, en la Universidad Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México.
- Baylab Monterrey: Se encuentra en Papalote Museo del Niño, sede Monterrey, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En estos espacios es posible vivir:
- Experiencias científicas como complemento de lecciones escolares.
- Experimentación para niños, niñas y jóvenes de todas las edades en las áreas de: biología, química y medicina.
- Participación inclusiva.
En ellos se fomenta la ciencia en México y se contribuye al intercambio de opiniones y experiencias intergeneracionales. Principalmente entre padres, madres, hijos e hijas. Experiencia que ha resultado realmente satisfactoria para los participantes:
«Si me hubieran enseñado así las ciencias, hubiera estudiado otra cosa».
«Felicitaciones, es una de mis secciones favoritas en este museo y sobre todo que estimulan un relacionamiento muy bello entre padres e hijos».
A pesar de la pandemia… la ciencia continúa
Estos espacios cumplen con fomentar la ciencia en México, sin embargo, el objetivo de Baylab es a nivel global y pretende lograr que niños, niñas y jóvenes se interesen por las ciencias para la vida, así como despertar su vocación científica. Por esta razón, el proyecto también ha participado en talleres especializados y otras actividades:
- En alianza con Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, se han desarrollado Cápsulas con experimentos, para alumnos de secundaria y bachillerato, profesores y público general.
- Ha participado en diferentes foros y Congresos para fomentar las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).
Cabe destacar que el compromiso de Bayer de México con la ciencia no se detuvo a pesar de la pandemia, y encontró en las redes sociales una solución, lugares en donde se difunde la iniciativa:
Baylab ofrece por medio de estas redes contenido científico, experimentos, efemérides, datos curiosos y dinámicas, así los interesados podrán elegir la actividad que les resulte más atractiva… ¡o practicar todas!
Bayer de México celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo fomentando la ciencia, una labor que puede inspirar a más de un futuro científico o científica mexicana.
Recuerda puedes seguir sus redes sociales: YouTube, TikTok e Instagram y divertirte con la ciencia.