La crisis causada por la pandemia del COVID-19 en las empresas ha sido generalizada, pero son las micro, pequeña o mediana empresas (MiPymes) las que han enfrentado los efectos negativos más profundos y han estado buscando la manera de salir a flote.

Es así que, de acuerdo con el último sondeo de OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, a profesionistas que laboran en una MiPyme, el mayor impacto lo vieron en la caída de las ventas (57%); asimismo, esta situación ha provocado reducción salarial (44%), despidos (42%), disminución de la producción (28%), riesgo de cierre (11%) y cierre de operaciones (10%). Por el contrario, algunas tuvieron un impacto positivo por el giro de su negocio (9%) y otras no tuvieron impacto alguno (7%).

Es por lo anterior, que como aprendizaje ante esta situación, 6 de cada 10 participantes consideran que las MiPyMes deben de reducir gastos innecesarios. Otras acciones mencionadas son:

  • Mantener comunicación y coordinación constante con sus colaboradores a través de plataformas digitales (39%)
  • Realizar alianzas y negociaciones con proveedores (38%)
  • Asegurar liquidez en el corto plazo (37%)
  • Digitalizar procesos (34%)
  • Ser más hábiles con sus inversiones (33%)
  • Ingresar al comercio electrónico (32%)
  • Abrir líneas de comunicación directas con clientes (23%)
  • Al preguntarles si consideran que la crisis actual es una buena oportunidad de crecimiento para este tipo de empresas, un 38% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, 35% estuvo en desacuerdo contra un 27% que dijo estar de acuerdo.

Hablando de la manera en que las MiPyMes han cuidado a sus colaboradores, 46% está de acuerdo en que han preservado la seguridad y salud física de los empleados; un 27% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo; y un 27% está en total desacuerdo. En cuanto al cuidado que han tenido de la salud mental y emocional, 39% aseguró que no lo han hecho; 35% no está de acuerdo ni en desacuerdo; y 26% dijo que sí está de acuerdo.

Sobre las acciones organizacionales realizadas por las MiPymes, los encuestados mencionaron:

  • Implementar el trabajo remoto para algunos empleados de la empresa (40%)
  • Implementar el trabajo remoto para todos los empleados de la empresa (30%)
  • Seguir laborando de manera habitual (36%)
  • Otorgar periodos vacacionales escalonados (15%)
  • Implementar programas especiales de motivación y ayuda emocional (9%)

Con relación a la forma en que estas empresas han mantenido contacto con sus clientes, los encuestados señalaron que lo hicieron a través del correo electrónico (66%), vía telefónica (60%), plataformas de mensajería (52%), redes sociales (34%), contacto uno a uno (25%), a través de webinars (14%) y con estrategias de mercadotecnia (10%).

En cuanto al salario, 4 de cada 10 dicen que su sueldo se ha mantenido igual; 16% dice que lo disminuyeron al 50%; a un 9% se lo bajaron más del 50%; el 7% tuvo una disminución de acuerdo con el puesto; 6% sufrió una disminución del 20%; otro 6% una baja del 30%; a un 5% le disminuyeron en 40%; un 4% dice que su salario se mantuvo igual, pero le disminuyeron prestaciones y otro 3% dice que se mantuvo igual, pero le quitaron prestaciones.

Sobre la comunicación que han tenido los líderes de las MiPymes con los colaboradores, 46% asegura que ha sido muy poca; para el 39% ha sido constante y efectiva; y para el 14% nula. A diferencia de lo anterior y con relación a la comunicación entre colaboradores, 46% asegura que ha sido constante y efectiva; 44% muy poca y para el 10% ha sido nula.

El sondeo fue realizado durante los meses de junio, julio y agosto a alrededor de 500 usuarios de OCCMundial que laboran en una MiPyme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí