Los restaurantes de Ciudad de México han tenido que adecuar sus establecimientos, incluso ocupando banquetas, parques y estacionamientos, para poder reabrir este lunes conforme a lo acordado con el gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum, aseguró el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Mijares.

El representante de los restauranteros en Ciudad de México detalló que a partir de hoy pudieron reabrir usando espacios abiertos como terrazas, banquetas, el arrollo vehicular y techos, llegando hasta a intervenir sus estacionamientos para mejorar la circulación del aire. La reapertura se realiza mediante el programa «Reactivar sin Arriesgar».

«No todos tienen acceso a espacios abiertos, este paquete no apoya a todos, pero para los que sí apoya, es una bocanada de oxígeno muy necesaria en este momento», aseveró Jorge Mijares en entrevista.

La semana pasada el sector restaurantero logró un acuerdo con el gobierno de Ciudad de México para que, con algunas condiciones y respetando las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, empezará la reapertura.

Reactivar sin Arriesgar

Se permitirá la reapertura de restaurantes a partir de este 18 de enero con un horario de 8:00 a 18:00 horas con una 30% capacidad, mesas con separación de más de 1.5, además se podrán ocupar los espacios como terrazas y estacionamientos.

 «Es muy difícil evaluar el número de establecimientos que abrieron, debido a que nos están dando oportunidad de abrir espacios que antes no teníamos. Los establecimientos que antes no tenían terrazas o espacios abiertos ahora puede que consigan la banqueta, parques o los corredores de centros comerciales», detalló.

Para asegurarse de que se cumplan a cabalidad las medidas sanitarias dentro de los establecimientos, el representante de la Canirac dijo que darán continuidad al protocolo «Mesa Segura», el cual establece medidas generales y específicas de seguridad y prevención para el desarrollo de las actividades, adaptada a la nueva normalidad.

«Es un protocolo muy completo, comparado con otros países el de México es más estricto. Hemos tenido reuniones con las autoridades desde el viernes para ver los alcances de cómo quieren manejar esta situación y hemos tenido una excelente respuesta de los alcaldes que están en toda la disposición de apoyarnos», afirmó.

La Canirac confió en que los comensales regresarán a los restaurantes y aseguró que hay negocios que podrán mantener su plantilla de trabajadores con estas nuevas medidas.

Finalmente, agradeció la apertura y toma de conciencia del gobierno de CDMX y añadió que todos los miércoles mantendrán reuniones para evaluar nuevas medidas en relación con la ocupación de camas de pacientes COVID.

Restaurantes de Polanco habilitan espacios

Luego de llegar a un acuerdo de apertura con el gobierno capitalino, los restauranteros de Polanco celebraron la decisión e indicaron que esta nueva modalidad alzará seis veces más las ventas respecto a los ingresos que se tenía con el servicio para llevar.

 “Nuestras ventas bajaron un ochenta por ciento con la pandemia, esperamos recuperar con esta medida un 60 por ciento, respecto al servicio para llevar”, Vicente Cayetano, gerente de Villa Rica.

 Incluso el restaurante aplicó pruebas COVID-19 a todo el personal con el fin de no ser un factor de contagio.

Luego de permanecer cerrados al decretarse el semáforo rojo por segunda vez, personal del gremio agradeció que se haya priorizado la atención inmediata del sector que ha teñido pérdidas económicas de hasta un 90 por ciento.

 Durante la reapertura, los restaurantes respetaron las medidas de mesa segura, esto es, no más de cuatro comensales registró de código QR y sana distancia de 1.5 metros. El servicio será de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Cumplen restaurantes de alcaldía Cuauhtémoc

Se hizo un recorrido por varios establecimientos de la alcaldía Cuauhtémoc donde se percató que la apertura se lleva a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, como el caso del restaurante “Sonora Grill”, ubicado en Paseo de la Reforma y avenida de la República en la colonia Tabacalera.

La CDMX permanece en rojo y permite reapertura de restaurantes al aire libre

Para poder atender a los clientes instalan mesas en parte de la banqueta (donde se permitirá cuatro personas por mesa), se les toma la temperatura, mantener el uso de cubrebocas y lavado de manos, los comensales deberán de registrarse con el código QR y será obligatorio el uso de cubrebocas cuando no se esté comiendo, después de las 18 horas el servicio será exclusivamente para llevar.

«Es el primer día de reapertura con los protocolos que nos piden las autoridades, que es algo que ya veníamos haciendo con anterioridad, desde la primera vez que se abrieron restaurantes en junio, entonces los protocolos que seguimos está el tapete sanitizante al ingreso, gel antibacterial, el registro del QR que nos dan las autoridades, tenemos bitácoras también de registro que se ocupan tanto para nuestros colaboradores, proveedores y también nuestros invitados.”

«Tomamos la temperatura y hay un pequeño cuestionario acerca de los síntomas qué han sentido y en ese momento se permite el ingreso, nosotros vamos a estar operando de las 12 del día a las 6 de la tarde, como lo marcaron las autoridades y después de las 6 estaremos trabajando con servicio exclusivamente para llevar», expresó Rodrigo Eduardo Pérez Chavarría, gerente general de la unidad “Sonora Grill” en Reforma.

Alcaldía Miguel Hidalgo supervisa cumplimiento de medidas

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, encabezó la supervisión de cumplimiento de medidas sanitarias ante la reapertura gradual de restaurantes al aire libre.

Personal de la demarcación acompañado de la gendarmería de Uso de Suelo supervisó que los 50 restaurantes de la zona cumplan con las medidas de sana distancia, con el fin de evitar ser un foco de contagio para los comensales.

Además de que los establecimientos cuenten con la aplicación del código QR, medición de temperatura, aplicación de gel antibacterial, así como la atención de máximo cuatro comensales por mesa.

Por su parte, el director Jurídico de la alcaldía, Gustavo García, indicó que, para facilitar la venta de restaurantes, se permitió habilitar un carril sobre la avenida de Emilio Castelar para mejorar la reactivación económica en la zona.

“Se habilitó un carril sobre la avenida, Emilio Castelar para que se reactiven restaurantes en cajones de estacionamiento y carriles que no sean focos de contagio. Se pretende habilitar cinco más para que exista una mejor venta sin perjudicar el tránsito”, dijo en la entrevista.

Para operar bajo esta normativa, los restaurantes deben registrarse vía web Alrededor de 9 mil 568 restaurantes en la capital del país abrieron sus puertas bajo el esquema ciudad al Aire Libre, esto representa el 48 por ciento de los 19 mil 845 restaurantes que la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) tiene identificadas para ser parte de este programa.

En una nota informativa, la dependencia invitó a los dueños de los establecimientos que reinician sus actividades este lunes a realizar su registro en la página https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx, con la finalidad de ser contabilizados como parte del programa.

«Preferimos esto que estar cerrados»

“De entrada lo que nos pidió con énfasis la alcaldía es que solamente podemos laborar hasta las 18:00 horas y con respecto a las expectativas que teníamos hoy creo que se rebasaron. La gente lo abrazo bastante bien, digo tuvimos unas 8 o 9 mesitas en el tiempo que pudimos estar abierto. No fue nada mal, al contrario”, dijo en entrevista César Herrera de Porter, quien a las 17:45 iniciaron a levantar sus mesas y sillas, dispuestos a seguir con la venta para llevar.

“Bueno, la gente – vamos a decirlo así – aún está confundida con el hecho de que estamos en semáforo rojo y sin embargo piensa que tenemos todas las medidas de sanidad que nos impone el gobierno, algo necesario para la protección de nuestros clientes. Sin embargo, esto es la punta de la lanza ya que no es lo que estamos acostumbrados antes de la pandemia, sin embargo, preferimos esto que estar cerrados”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí