Este mes se conmemora al lenguaje de señas, pues la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas.

En México hay entre 87,000 y 100,000 señantes, que son quienes se comunican con lengua de señas.  

Ciudad de México a 21 de septiembre del 2023.- La inclusión es reconocida como una herramienta de gestión importante para aumentar la eficacia y la productividad dentro de las empresas. Gracias a ésta, el clima laboral se ve beneficiado de forma positiva, pues disminuye la rotación de personal, fomenta el trabajo en equipo y permite atraer a un mercado más diverso. 

En México cada vez son más las empresas que adoptan políticas para garantizar mayor número y mejores oportunidades de trabajo para diferentes grupos, volviéndose ejemplos para que más empresas generen interés en temas relacionados con diversidad, equidad e inclusión. 

De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en México hayalrededor de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa aproximadamente al 6% de la población total

Incluir a estos grupos ha significado establecer políticas y regulaciones que permitan crear espacios de trabajo seguros e incluyentes, en donde todas las personas puedan desarrollarse de forma personal y profesional. El Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021-2024 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social menciona que actualmente el 18.3% de las mujeres con discapacidad participa en el mercado laboral, frente al 42.3% de hombres con discapacidad.

En este contexto, la sociedad, empresas y gobierno buscan impulsar, prepararse y mejorar en temas de inclusión, apoyando a las personas a ejercer sus derechos, por ello es que son más las que crean programas y transforman sus procesos para adaptarse a un nuevo entorno. Prueba de ello es la Ley Federal del Trabajo, aprobada por el Senado de la República, que menciona que los centros de trabajo con más de 20 colaboradores, deberán ofrecer más de 5% de sus empleos a personas con discapacidad, y los centros de trabajo deberán contar con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de las actividades de las personas de este grupo social. 

Otro ejemplo de los esfuerzos realizados son las 150 empresas que participaron este año en el Distintivo Empresa Comprometida con la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad 2023 que otorga el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Fundación Éntrale, que se encarga de fomentar ambientes accesibles e inclusivos en las empresas, de las cuales 48 lograron obtenerlo por su trabajo.

El 23 de septiembre fue proclamado como Día Internacional de las Lenguas de Señas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual tiene la finalidad de promover la conciencia sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordomudas. 

Tan sólo en México hay entre 87,000 y 100,000 señantes, que son quienes se comunican con lengua de señas, la dominan y la utilizan como vía de comunicación, se han adaptado y contribuyen a la sociedad, apoyando en diferentes sectores y participando en diferentes actividades del ámbito laboral y empresarial. 

Cabe reconocer que las empresas comprometidas, que establecen prácticas profesionales de apoyo a las personas con discapacidad logran mayores beneficios y aportaciones a su entorno. Como ejemplo de empresas que han manifestado este apoyo, se encuentran, entre otras:

  • CINIA es la empresa que fabrica los peluches del Doctor Simi. Está ubicada en Cholula, Puebla, y cuenta con una plantilla de 400 colaboradores, de los cuales, el 90% son personas con alguna discapacidad.
  • GNP cuenta con más de 170 personas con discapacidad laborando en 16 ciudades como CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida, Mexicali y León; 56% de sus colaboradores con discapacidad son hombres y el 44% mujeres.
  • Samsung Electronics México impulsó “Señas que nos unen”. Se trata de un servicio de Atención al Cliente en Lengua de Señas Mexicana (LSM), el cual facilita la comunicación con personas con discapacidad auditiva. Se desarrolló tras extensas pruebas de videollamadas con intérpretes certificados, personas de la comunidad sorda y con el apoyo del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, que colaboraron con Samsung.

Lograr un cambio y sentido de pertenencia e inclusión en las empresas es un trabajo que requiere de adaptar toda la cultura organizacional, que beneficiará en todo sentido a los colaboradores, clientes y empresarios, generando un ciclo de valor satisfactorio y promoviendo más espacios de trabajo incluyentes. 

Contacto de prensa: 

Marcela Medina
mmedina@cc.org.mx
55 6022 7202

Anett Jiménez
anettj@cc.org.mx
55 3895 1794 

Acerca del Consejo de la Comunicación, A.C.

El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 60 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí