Por primera vez en el país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Cemex y Digital HUB capacitarán por 10 semanas a 37 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro con la finalidad de que aprendan a desarrollar habilidades en ciencia de datos y logren conseguir un empleo bien remunerado.

Los participantes no trabajan ni estudian, por ello, la STPS les otorgará una beca mensual de 5,258 pesos durante tres meses. Además, Salvador Gámez, director del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en Nuevo León, comentó que tendrán acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mauricio Muñoz Hernández, director general de Monterrey Digital Hub, mencionó que con apoyo de corporativos, del gobierno estatal y federal y de los inversionistas, se conformó un ecosistema cuya parte medular es el aprendizaje.

“Las empresas tienen necesidades puntuales, necesitan talento con habilidades digitales, conocimiento del lenguaje Phyton (lenguaje de programación), eso les va a dar una ventaja competitiva. Es una apuesta calculada, en colaboración con Cemex se diseñó desde cero, queremos agradecerles porque le están apostando a este tipo de iniciativas, la primera para impulsar a México a través de la economía digital”.

Se estima que en 10 semanas, los jóvenes tendrán habilidades en Python.

Luis Hernández, vicepresidente ejecutivo de Administración y Organización en Cemex, destacó que se realizó una selección intensa entre los jóvenes de entre 18 y 29 años que ya contaban con algunas habilidades digitales y quienes tendrán en Digital Hub un desarrollo importante ante la fuerte demanda de técnicos especializados en ciencia de datos.

“Una parte importante del eslabón es el Monterrey Digital Hub que desde hace cuatro años está en interacción con empresas para detectar al talento especializado. Se requiere tener habilidades básicas, los vamos a acompañar para nivelar al grupo durante 10 semanas”.

Al término de este programa, podrían contratarlos en alguna de las empresas que son parte de Monterrey Digital Hub o de Cemex, “queremos atender el futuro a partir del presente para que puedan vincularse”.

Si bien hay demanda de talento en ciencia de datos, no existe un compromiso de contratación. 

Además, Luis Hernández señaló que la meta es tratar de desarrollar talento joven en ciencia de datos, identificar sus habilidades básicas, lograr una interacción durante 10 semanas y vincularlos con empresas. Este solo será el primer proyecto, posteriormente analizarán otras disciplinas.

Cemex aportará 50,000 dólares para pagar los servicios de instructores, el equipamiento y las computadoras con las que trabajarán.

Actualmente hay 1,200 jóvenes del programa federal, los cuales están vinculados a algún Centro de Trabajo.

Se estima que en Nuevo León se vinculan como aprendices del 50 al 80% de jóvenes capacitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí