Site Plásticos, una empresa con raíces completamente mexicanas fundada en el año 2004 en Guadalajara Jalisco con la cultura de las 3R, reducir, reusar y reciclar, produce con materia prima 100% reciclada y tiene clientes de la talla de Betterware, Walmart y Hershey’s.

La compañía trabaja de la mano con la empresa recicladora RETO Plásticos, la cual en 2021, recicló 12,500,000 kilos de PET para poder ser reutilizado, con lo que se evitó emitir alrededor de 37,500 toneladas de CO2 en ese año.

Site Plásticos se encuentra trabajando hoy en día en un proyecto de generación de energía sustentable, en otro de recolección de PET en el sur del país (este dio inicio hace ya 6 meses en la región del sur de Oaxaca) con el que han conseguido reunir 80 toneladas de este material, además de un proyecto más con Tesla, en cual consiste en el armado de baterías que funcionen para almacenar energía sustentable.

Además del PET, son otros 2 los insumos que la empresa utiliza, el agua y la electricidad, con los que también se encuentran muy comprometidos, pues tienen una planta de tratamiento de aguas y en cuanto a la electricidad, una tercera parte de la que se utiliza en el proceso se reciclaje es producida por la misma compañía a través de turbinas de gas. De esta manera, se consideran muy eficientes en la parte eléctrica.

A mediano plazo, Site Plásticos busca tener un 15 a 20% de energía solar para conseguir también un uso de energía eficiente por medio de baterías, las cuales se están trabajando en colaboración con Tesla. Se busca que estas baterías sean capaces de almacenar energía solar y energía de turbinas transformada a energía eléctrica.

Se espera que a finales del presente año y principios de 2024 esto ya pueda ser implementado.

Otro sector en el que la empresa se encuentra desarrollándose es en el de automotriz y electrónica, ya que fabrican charolas de PET en las cuales se colocan todos los circuitos electrónicos y las partes del mismo, con lo que se evita realizar un empaque para cada pieza electrónica. Además de que estas charolas se van a la fábrica de Silao, regresan porque se vuelven a compactar, la vuelven a utilizar, hacen más piezas y va de regreso, por lo que este se ha convertido en un empaque inteligente.

El directivo que describió a Site Plásticos como una empresa limpia que contribuye mucho en la reducción de la huella de carbono afirmó lo siguiente:

“Podemos ser mejores. Si sumamos a todas las empresas como la nuestra vamos a mejorar mucho. La parte en la que hay que enfocarse es en cómo haces el uso, cómo lo reciclas, para que tenga más vueltas. Se debe dejar de utilizar los que sí, no los puedes reciclar. Esa es la parte que tenemos que trabajar junto con los gobiernos para que ellos también nos ayuden a concientizar a la población”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí