Sí a tus hijos les dejaron tarea por la contingencia te recomiendo hacer lo siguiente:

  • Revisa en conjunto con tu hijo toda la tarea y los materiales que necesitará para poder cumplirla, esto incluye: libros, cuadernos, hojas, colores, plumones, pegamento, etc.
  • Es importantísimo que asignen un espacio físico para hacer la tarea, que esté bien iluminado y ventilado; un espacio donde tu hijo se sienta cómodo y disfrute estar; recuerda que pasará varios días ahí trabajando.
  • Te recomiendo que desayunen o coman antes de iniciar las tareas; un cerebro bien alimentado funciona mejor.
  • Durante el tiempo de trabajo te recomiendo que tu hijo se hidrate, tomando agua, esta hidratación permitirá que su cerebro esté atento y no quiera dormirse.
  • Hagan juntos un horario de trabajo por materia y por horas. Dosifiquen los días y la cantidad de tareas para distribuirla en las semanas de contingencia, de esta forma asegurarás que la tarea podrá entregarse completa.
  • Para está dosificación pueden hacer un calendario en una cartulina, sí tu hijo tiene un horario establecido por la escuela es un poco más fácil, ya que puedes dosificar las tareas de acuerdo a ese horario y lo mantendrás ocupado por lo menos la mitad del día.
  • Cada día verifica y revisa lo que tu hijo ha realizado, apóyalo y anímalo reconociendo su esfuerzo diario.
  • En el calendario puedes usar caritas felices o palomitas o alguna calcomanía para ir señalando lo que ya se logró.
  • Una vez terminada la tarea del día, promueve en tu hijo recoger y guardar sus materiales de trabajo, de esta manera tendrá claro lo que ya está concluido y dejará su espacio de trabajo listo para el día siguiente.

¡Éxito y suerte!


OTROS TIPS

Lee 10 minutos todos los días con tus hijos un libro, una revista, un texto escrito que a ellos les guste y dialoga con ellos sobre lo leído, compartan que les gustó, que podrían cambiar, que pasaría sí Ustedes fueran los protagonistas de esa historia.

Motiva a tus hijos a expresarse de manera escrita, pueden motivarlos a escribir un diario, su historia personal o familiar, pueden animarlos a reescribir un cuento clásico a la época actual, etc.

Exprésale a tus hijos cuanto los quieres y lo importante que son para ti de forma escrita; puedes hacerles una carta.

Saquen todos los juegos de mesa que tengan en casa y elijan uno para cada día, asignen una hora del día, puede ser después de la comida y diviértanse juntos.

¿Tienen álbumes de fotos?, porque no volver a recordar esos momentos que plasmaron en ellas y contarse entre familia la historia que cada foto encierra, lo que pasaba en aquellos días, porque se tomaron esa foto, que festejaban, etc.

• La familia es un gran tesoro y muchas veces no sabemos cuál ha sido nuestro origen, este tiempo puede ser bueno para elaborar juntos el árbol genealógico, decorarlo y colgarlo en la sala de la casa, cada vez que lo observes recordarás el momento en que fue construido y las raíces que llevas en la sangre y el corazón.

Armar un rompecabezas es una oportunidad genial para compartir entre padres e hijos, además de que pones en práctica habilidades de: clasificación, seriación, percepción visual, acomodación y lenguaje.

¡El juego de la lotería es fantástico!, ¿Saben por qué?; pues miren además de jugarla como ya tradicionalmente lo hacemos podemos tener variaciones divertidas y que nos ayudan a mejorar nuestra imaginación, lenguaje verbal y escrito.

La primera modalidad consiste en darle a cada integrante de la familia una tarjeta o baraja, sin que nadie la vea el primer integrante inicia narrando una historia con la imagen que tiene y al nombrar la carta la enseña a los demás, cada integrante irá agregando e hilando la historia con la imagen de su carta y así tendremos creaciones de historias muy divertidas y poco comunes.

La segunda variación es hacer escalera de palabras con la tarjeta que te toque, si tienes la tarjeta de la bandera, debes escribir una escalera de palabras iniciando con la letra que vaya terminando cada palabra escrita; ejemplo:
La bandera, amigos, serpiente, elote, elefante, erizo, oreja, anillo, y así sucesivamente; gana quien logre hacer más palabras.

Tarde de películas: elige una película que todos juntos puedan disfrutar, cocinen palomitas y disfruten.

<< Recuerda sí cuidas de ti, cuidas de todos >>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí