La pandemia fungió como un parte aguas de cambio para las escuelas, profesores, personal y alumnos, pues de acuerdo con el INEGI, más de 5 millones de estudiantes de entre 3 y 29 años no se inscribieron al periodo escolar 2020-2021 por diversas causas, ya sea una mala economía u otras relacionadas con el Covid-19.

Por ello, la deserción escolar en el país podría ser de 3.5 millones de personas aproximadamente, con lo que se puede notar que la brecha entre aprendizaje y una educación sin equidad se disparó gracias al contexto pandémico en nuestro país.

Es completamente real que las escuelas les hacen frente a muchos retos y que tener a la tecnología como aliado es clave importante para enfrentarlos. Gracias a esto surgen las modalidades virtuales o híbridas, con las que muchos pudieron retomar sus estudios.

En el Día Internacional de la Educación, expertos de la Unidad de Negocios y Gobierno de Totalplay discutieron cómo la inclusión y transformación digital ayudan a cerrar brechas en la educación y cómo la conectividad e integración de soluciones para la implementación de programas educativos que fomentan la colaboración presencial y en línea entre la comunidad de estudiantes han mejorado la posibilidad de seguir estudiando.

En 2022, 883,929 millones de pesos se destinaron para el gasto público en educación, lo que representa un 3.1% del PIB, según datos revelados por el CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria).  Sin duda, el desafío más cercano a enfrentar por la educación posterior a la pandemia es el déficit de aprendizaje y el acceso a herramientas, como podría ser la conectividad, para que los estudiantes puedan continuar aprendiendo sin importar la realidad actual y sis limitaciones.

Uno de cada tres hogares mexicanos carece de acceso a Internet, según la ENDUTIH, y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que 88.6 millones de personas en México utilizan Internet actualmente. Cuando hablamos de la educación a distancia, un sustituto que algunos programas educativos han seguido ofreciendo incluso después de la pandemia, esto se vuelve aún más crucial.

Junto a otras destacadas instituciones educativas públicas y privadas, la Unidad Empresarial y Gubernamental de Totalplay también trabaja con UV, BUAP, IPN, UNAM, IBERO, ITAM, La Salle, UVM, UdG, UASLP, ICEL, UNITEC, ANAHUAC, COLMEX, EBC, y UGTO.

“Nuestro objetivo es aportar para que la educación sea accesible para todos, es por eso que trabajamos con diversas instituciones educativas y en conjunto con importantes socios estratégicos para ofrecer soluciones administradas, seguras y eficientes que brinden las herramientas necesarias para facilitar y maximizar la enseñanza a distancia…debemos tener en cuenta que las habilidades caducan muy rápido en un contexto digital que evoluciona rápidamente, es por eso que tenemos que desarrollar un ecosistema de aprendizaje innovador y de educación continua para hacer frente a ello”.

Sergio Álvarez Millán, Director de Cuentas Estratégicas de la Vertical Educación de la Unidad Empresarial y de Gobierno de Totalplay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí