El suelo es un recurso que, aunque no muchos lo tienen muy presente, es invaluable, insustituible y clave para sustentar nuestra vida en la tierra.

Aproximadamente solo un 7.5% de la superficie terrestre de nuestro planeta se considera suelo apto para la agricultura, y es el utilizado para cultivar casi el 100% de los alimentos que consumimos. Sin embargo, esta tierra fértil está desapareciendo más rápido de lo que está siendo sustituida.

Con el fin de generar planes de acción en apoyo a la biodiversidad, en temas como nutrición del suelo, captura de carbono, cuidado del agua, restauración y regeneración de la tierra, entre otros, Unilever recalca su idea de hacer la sustentabilidad algo cotidiano con sus iniciativas en materia de la agricultura regenerativa donde establece los principios enfocados en expandir estás prácticas de mano de los agricultores y algunos productores pequeños tanto dentro como fuera de la cadena de valor.

Estos planes e iniciativas resultaron de más de quince años de trabajo, de los cuales se han logrado obtener grandes avances en la producción sustentable y certificada. Así mismo, se ha conseguido alcanzar el 80% de abastecimiento sustentable en todas las materias primas indispensables para el negocio, dentro de las cuales resaltan la soya, el azúcar y el cacao, poco más del 90% de los vegetales principales y el 96% de papel y cartón.

Unilever también tiene como propósito brindar ayuda a las personas para realizar dietas más saludables y que ayuden a reducir el impacto al ambiente de la cadena alimenticia, para así, poder tener un sistema alimentario más justo, sustentable y sobre todo saludable.

Un ejemplo es Knorr, una marca cuyo objetivo es inspirar a los 130 millones de mexicanos a comer de manera más nutritiva y con mayor placer, y actualmente el 81 % de las hierbas, vegetales y especias que utilizan para elaborar sus productos se cultivan de manera sustentable.

La marca también ha liderado una importante alianza con Adegermex, una empresa enfocada en brindar soluciones integrales de alimentos, que cultiva los dos ingredientes esenciales de los productos Knorr: cebolla y ajo; de acuerdo con un modelo de agricultura sostenible basado en el uso de energía renovable disponible y la implementación de alta tecnología enfocada en el cuidado del agua. Como resultado, se ha mejorado el paisaje, se han reducido las emisiones de CO2, se ha reducido el consumo de agua en un 70% mediante el uso de técnicas de riego, y se han fertilizado 80 hectáreas de tierra y se ha reducido la erosión del suelo durante los últimos 7 años.

Incluso, un dato importante es que, en México, Unilever fue designado para estar al frente de los grupos de trabajo correspondientes a los ODS 14 y 15: Bosques y Agricultura Regenerativa, como también al grupo de pesca sustentable dentro del pacto mundial, donde se busca compartir prácticas para generar cadenas de valor sustentables que beneficien al planeta y al consumidor.

Con acciones como las anteriores, se busca detener o frenar un poco la degradación del suelo e impedir que sus cualidades se pierdan, pues los procesos naturales están siendo acelerados cada día más. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí