El martes 6 de octubre, El Economista publicó en su primera plana, como nota principal: “La IP y gobierno anuncian proyectos por 297,000 mdp”. Desde el lunes había publicado, en su sitio de internet: “AMLO anuncia plan de inversión con la IP para impulsar 39 proyectos de infraestructura”. (https://bit.ly/3daL0KK) También aparecía una fotografía en donde el Presidente está firmando un documento.

Más allá del monto de la inversión y del listado de los proyectos, creo que lo más relevante es precisamente la foto. ¿Qué firmó el Presidente? ¿Qué significa estampar su firma en un acuerdo entre el Gobierno Federal y las organizaciones del sector privado? 

El lunes 5 de octubre, el Presidente López Obrador dedicó una buena parte de la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, a anunciar proyectos de infraestructura. Pero lo más importante es el compromiso “Unidos por el progreso de México y el bienestar de todos” firmado por el Presidente, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, el secretario de Hacienda y por los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios. En el documento (que para fines anecdóticos tiene, por cierto, dos firmas del Presidente) se establecen diez compromisos de la mayor importancia, que vale la pena transcribir aquí:

  1. En el marco de un Acuerdo para la Reactivación Económica, entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial, se anuncian un conjunto de acciones y proyectos de infraestructura financiados por capital privado.
  2. Aún en las difíciles circunstancias actuales, México tiene un enorme potencial de crecimiento y desarrollo que puede realizarse a través de la colaboración entre los sectores público, social y privado.
  3. Para una reactivación económica con equidad, se requiere reforzar la atención a los sectores de la población más desfavorecidos y un ambiente de negocios propicio para la inversión donde impere la certeza, con reglas claras y estables y bajo la conducción de un Estado de derecho fuerte y eficaz. Esto implica también: erradicar la corrupción, mantener estabilidad macroeconómica, mecanismos transparentes, que tomen en cuenta la sustentabilidad, y que contribuyan a resolver obstáculos que puedan enfrentar los proyectos.
  4. Con base en el Acuerdo existente entre el Gobierno Federal y Consejo Coordinador Empresarial para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, nos comprometemos a promover las siguientes acciones y buscar financiar proyectos de infraestructura pública en donde la aportación privada deberá ser de al menos el 50% del costo total.
  5. Aprovechamiento del T-MEC. El Covid-19 ha reforzado la importancia estratégica de la integración de cadenas productivas en América del Norte. El T-MEC requiere programas para el desarrollo de proveedores nacionales competitivos, alianzas estratégicas, atracción dirigida de la inversión, mejoras en el cruce fronterizo y facilitación para la participación de empresas de todos tamaños. Adicionalmente, la baja participación de las exportaciones de México en la costa este de Estados Unidos representa una oportunidad significativa de crecimiento, en especial para el sur-sureste de nuestro país, con el apoyo de nuevos medios de comunicación terrestre y marítimo.
  6. Promoción del turismo. El turismo es una importante fuente de ingresos y empleo en el país. Por ello deben plantearse opciones para reposicionar y reactivar el sector no sólo con las más estrictas medidas de seguridad sanitaria, sino también con la modernización de la infraestructura de comunicación: mantenimiento de carreteras, trenes de pasajeros, rehabilitación y construcción de aeropuertos. Así como mejorar cada vez más la seguridad pública.
  7. Inversión en infraestructura. Trabajaremos en conjunto para lograr el objetivo de una inversión, de manera continua, de 25 por ciento del PIB, basado en las ventajas competitivas del país, activando un gran número de proyectos adicionales a los que ya están en marcha, con fuerte participación privada, con base en su rentabilidad social y económica. 
  8. Se han identificado proyectos en los sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía, Turismo, Agua potable, Saneamiento y Medioambiente. Hoy se anuncian 39 proyectos de los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente, con una inversión de 297,344 millones de pesos. 
  9. Siguientes pasos: Continuar definiendo proyectos de inversión para ayudar a la reactivación económica. El proceso implica la realización de anuncios subsecuentes de paquetes de inversión. Se está trabajando en la preparación de nuevos proyectos del sector energético que permitan satisfacer las necesidades del mismo y que generen sinergias positivas entre el sector público y privado y fortalezcan a Pemex y CFE. Se creó un equipo de trabajo responsable de asegurar que todos los proyectos anunciados inicien su ejecución. Además se dará seguimiento a la ejecución de los proyectos para lograr su puesta en operación e informar al Titular del Poder Ejecutivo sobre los avances en la ejecución de los proyectos y de la incorporación de nuevos.
  10. La superación de la crisis sanitaria y la reactivación de la economía requieren del concurso de todos. Es fundamental no sólo contar con una visión compartida de los objetivos, sino también de una manera novedosa y ejecutiva de organización en que opere un mecanismo de seguimiento y supervisión eficaz. Para ello, el Presidente de México convocará a reuniones periódicas para asegurar la implementación de este Acuerdo para la Reactivación Económica.

Hasta aquí el texto del compromiso firmado por el Presidente. Es una buena noticia y es muy relevante. La firma es una prueba del consentimiento y la aprobación del Presidente de la información contenida en el documento. Ahora sigue la alineación de esfuerzos y la implementación eficaz. 

La segunda buena noticia es que la firma del Presidente se complementa con la definición de un proceso. La Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda cuenta con las plataformas que definen un proceso de maduración. Se han establecido 5 etapas: 1. Proyectos potenciales, en donde están las ideas y oportunidades visualizadas. 2. Proyectos en preparación, en donde se cuenta con un mecanismo de inversión privada definido, se han identificado la secuencia de autorizaciones y se cuenta con una evaluación inicial. 3. Proyectos en proceso de análisis, en donde se hace el desarrollo de factibilidades, se definen alcance, costo, tiempos, y se hace una evaluación definitiva. 4. Proyectos en autorización, en donde las factibilidades ya están concluidas, se cuenta con la emisión de autorizaciones y permisos y hay un programa de ejecución definido. 5. Proyectos en ejecución, cuando ya se inicia la construcción y se ponen en servicio.

Estos dos elementos (la firma del Presidente y el proceso de maduración de proyectos) nos dan la certeza de que habrá anuncios subsecuentes de paquetes de inversión privada en infraestructura y energía. Las empresas de México necesitan señales claras. La inversión privada, junto con la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC, y el estímulo al consumo, serán las palancas para la reactivación de la economía. 

Entender claramente la situación, así como responder eficazmente ante el nuevo contexto y el cambio, son los dos requisitos fundamentales del liderazgo en los tiempos de la pandemia. El reto es asumir un compromiso con los principios de legalidad, responsabilidad y rendición de cuentas; entender el riesgo y generar confianza.

Un gobierno exitoso no puede quedarse capturado en el paradigma del ayer. Debe dar la bienvenida a la innovación disruptiva. Una gestión administrativa eficaz no debería quedarse sentada en el regazo de la aversión al riesgo. Hay que salirse de los silos y fomentar la colaboración. El gobierno debe ayudar a los ciudadanos a prepararse para un futuro de incertidumbre y cambio. Necesitamos actuar con sentido de urgencia.

*Javier Treviño Cantú es Director General de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí