¿Sabías que tan solo durante un día, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX transportó a más de 150 mil viajeros?

La necesidad de trasladarse de un lugar a otro ha superado límites que los hermanos Wright jamás se imaginaron. Ante ello, y con el objetivo de reducir el impacto ambiental en cada vuelo, han surgido aerolíneas sustentables.

Pero, ¿a qué se refiere dicho término? Bueno, se entiende por sustentabilidad al desarrollo que satisface las necesidades presentes y a aquél que no compromete las posibilidades futuras para atender las propias, además de que el cuidado ambiental es primordial para lograrla.

Ante la preocupación y la relevancia de los aviones como medio de transporte, se generó un reto de alianza de líneas aéreas por parte de SkyTeam.

SkyTeam es la unión de aerolíneas fundada por Aeromexico, Air France-KLM, Delta Air Lines y Korean Air. 

Dicho organismo se preocupa tanto por el medio ambiente que sus 18 aerolíneas miembro comparten conocimientos y mejores prácticas para disminuir el impacto medioambiental de los viajes aéreos.

“Nos apasiona hacer más para reducir nuestras emisiones de carbono y proteger el mundo que conectamos.” SkyTeam

De igual manera se ha impulsado el reto “The Sustainable Flight Challenge», iniciativa que desafía a las aerolíneas a que se sumen a ella para encontrar una forma sustentable de operar un solo vuelo en sus redes existentes. Sin embargo, el objetivo es unirse y asumir la responsabilidad del futuro.

Cabe destacar que los aprendizajes derivados tendrán la mayor transparencia posible, pues se compartirán con el propósito de impulsar modificaciones en la industria y comunidades

Para que sea una realidad, Aeroméxico se sumó ya que actualmente cuenta con 88 años de vuelo y se caracteriza porque ha fortalecido sus estrategias ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) para generar un mayor valor compartido.

La dinámica consistió en que cada uno de los participantes llevó a cabo uno o dos vuelos sustentables y documentó sus resultados para que el jurado pudiera seleccionar a aquellas con mejor desempeño. En total se realizaron 22 vuelos, entre el 1 y el 14 de mayo de 2022, en los que se implementaron innovaciones que contribuyeron para alcanzar las metas del desafío.

La aerolínea bandera de nuestro país realizó dos viajes el 10 de mayo, uno de la Ciudad de México a Vancouver y otro de la Ciudad de México a Ámsterdam, y gracias a su tecnología de optimización de combustible en aeronaves, se redujeron 18 toneladas de CO2 y la generación de residuos disminuyó a la mitad en comparación con el promedio de International Air Transport Association (IATA).

Todas las actividades realizadas se evaluaron según su impacto en las emisiones de CO2, innovación sustentable y colaboración de empleados y pasajeros. Posterior a ello, se premiaron las aerolíneas que presentaron el mejor desempeño en cada una de las 14 categorías, entre las que destacan:

  • Mayor reducción de emisiones en vuelo de largo alcance
  • Menores emisiones en asistencia en tierra
  • Menores emisiones en alimentos y bebidas
  • Mejor Gestión de Residuos
  • Mejor innovación sustentable a bordo
  • Mejor innovación sustentable en valor económico
  • Mejor alianza
  • Mejor involucramiento con el cliente
  • Mejor involucramiento de empleados

Gracias al esfuerzo y compromiso socialmente responsable, Aeroméxico alcanzó el primer lugar en la categoría “Mejor involucramiento de empleados”, esto fue posible dada la participación de 212 colaboradores, pertenecientes a más de 37 áreas en las iniciativas de la empresa; mismas que incluyeron  el uso de cubiertos biodegradables, la aplicación digital para hacer check-in, otorgar mantas y almohadas de materiales reciclados.

¿Sabías qué…?

Aeroméxico espera seguir generando un impacto positivo a través de sus diversas iniciativas como:

  • Ahorrar 2.5 millones de litros de agua al año.
  • Reducir 65 mil Kw/hr de electricidad anuales.
  • Reportar emisiones de CO2 e implementar acciones para reducirlas.
  • Proteger la flora y la fauna.

SkyTeam espera que el Challenge pueda expandirse y lograr que más instituciones, colaboradores y clientes puedan incorporarse y así se convierta  en un evento anual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí