Aunque autoridades de la Ciudad de México proponen que este jueves 18 de junio reabran los comercios de barrio, de ventas al mayoreo y al menudeo, las peluquerías y estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros y spas no podrán reanudar actividades ese día.

Para reanudar actividades, los pequeños y medianos comercios de la Ciudad de México deberá cumplir varios lineamientos sanitarios publicados por el gobierno capitalino.

Esto, como parte del plan para transitar en el semáforo epidemiológico de rojo a naranja y reabrir actividades.

Aunque autoridades de la Ciudad de México proponen que este jueves 18 de junio reabran los comercios de barrio, de ventas al mayoreo y al menudeo, las peluquerías y estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros y spas no podrán reanudar actividades ese día.

El resto deberá implementar diversas medidas para proteger tanto a usuarios, como trabajadores y reducir el número de contagios.

Equipo de protección y acceso

Los comercios deben garantizar que se respete la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona dentro del establecimiento. El cliente deberá esperar detrás de la línea que indica el espacio de espera para pedir y pagar productos.

En establecimientos con probadores, estos serán cerrados y se deberá favorecer la entrega de los productos vendidos en la entrada de la tienda.

Solo se permitirá la entrada al establecimiento si el cliente porta cubrebocas y protector facial, goggles, lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.

El negocio deberá implementar dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70% y habilitar sistemas que promuevan el pago sin contacto (tarjetas de crédito, plataformas virtuales).

También deberán capacitar al personal sobre el uso y limpieza de cubrebocas lavables y portar el equipo de protección personal correctamente todo el tiempo.

Personal de comercios deberá evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, por ser “reservorios de virus y demás microorganismos”. Incluso, no podrán compartir celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal, papelería o plumas entre sí.

Los negocios de la Ciudad de México tendrán que contar con una guía de actuación para los casos en que una persona trabajadora manifieste síntomas de COVID-19, con la finalidad de protegerle, así como al resto de las personas trabajadoras y su familia.

Para el acceso de clientes, deben contar con jergas saturadas, tapetes sanitizantes o similares, así como cambiar el líquido desinfectante cada que lo requieran.

Se establecerán entradas exclusivas y salidas exclusivas de los establecimientos. En caso de que se cuente con un solo acceso, “este se deberá de dividir por barreras físicas, a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida, inhibiendo así posibles acercamientos entre clientes”, mencionan los lineamientos.

Los establecimientos de autoservicio medianos y grandes deberán marcar en el piso las medidas de sana distancia.

Letreros informativos y señales COVID-19

Los comercios debe también poner señalética y letreros alusivos al control de la diseminación del COVID-19.

“Los establecimientos con venta de mostrador medianos y pequeños fueron clasificados como tipo 2, de color azul”, según las indicaciones oficiales.

Todos los negocios deben mostrar carteles sobre filas de espera y sana distancia, y si existen, también de zonas de espera. Por ejemplo, las filas de entrada y salida al centro laboral, las filas para el baño y en toda aquella fila común en la cual sea necesario mantener la sana distancia.

En los espacios o asientos, como lugares de comedor se deben poner letreros para que se evite utilizar dichas zonas.

Además de colocar carteles del uso obligatorio de cubrebocas dentro de los centro de trabajo y hacer énfasis en mostrar estos carteles en espacios cerrados, donde es mayor la probabilidad de contagio.

Desinfección y ventilación

Los comercios deberán contar con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluya lavar con agua y jabón, y desinfectar.

También se desinfectarán los almacenes y bodegas de manera regular. En caso de un caso confirmado de COVID-19 en el establecimiento, se recomienda esperar 24 horas antes de limpiar y desinfectar.

Horarios escalonados y días laborales

Lo comercios deberán implementar horarios laborales escalonados para evitar saturación.

En la medida de lo posible también deben implementar un esquema de 4 días de trabajo presencial, seguidos por 10 días sucesivos de confinamiento de manera rotativa entre el personal, donde sea posible implementarlo.

“De esta manera si una persona llega a contagiarse en alguno de los días en que estuvo presencialmente en su lugar de trabajo, cuando desarrolle síntomas y sea más contagiosa se encontrará aislada y se evitarán más contagios”, explican los lineamientos.

Vigilancia

Los establecimientos deben designar un comité o una persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas.

Los lineamientos también establecen un proceso para la identificación de posibles contagios y confirmados por COVID-19, donde se busca identificar a quienes hayan estado en contacto con una persona infectada o con sospecha de infección y se enviarán a casa.

Se evitará el retorno de personas trabajadoras enfermas sin contar con la evaluación médica pertinente. Se llevará el registro y seguimiento del personal en resguardo domiciliario voluntario y evaluar posibles casos de contagio.

También contempla el cierre de establecimientos por casos confirmados con COVID-19 y notificación de personas contagiadasLo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia.

Vía animalpolitico.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí