Con el fin de intensificar sus esfuerzos contra el cambio climático en Cozumel, Cuautla y Ciudad de México, BBVA México y Ectagono reafirman un año más su alianza. Para este año se incluyen labores de rescate de lobos marinos en Baja California Sur. Estas acciones se llevan a cabo en áreas que cuentan con decretos de protección, como áreas naturales protegidas, áreas de valor ambiental, parques nacionales y unidades de gestión ambiental, que son áreas importantes para combatir el cambio climático. En estas zonas, además de atender necesidades ambientales, se crean empleos temporales en los ecosistemas locales, lo que permite realizar acciones de señalización, educación y sensibilización en las zonas de incidencia.

Dado que el león marino figura en la Lista Roja de Especies de Menor Riesgo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2014), es crucial tomar medidas para evitar que esta situación no empeore. Destaca por ello la inclusión del rescate de lobos marinos en la renovación de esta alianza. El proyecto creado por la alianza comienza con el monitoreo en la Bahía de la Paz, en dos áreas marinas donde hay presencia de mamíferos: una colonia, La Lobera, y en el islote de San Rafaelito. Luego se pasa a un proceso de vigilancia e investigación en los principales lugares de reunión de los lobos marinos.

Se utilizarán indicadores de desempeño para rastrear el progreso y los logros alcanzados en las cuatro zonas (Cozumel, Cuautla, BCS y CDMX) donde se llevará a cabo la renovación de la alianza. En las zonas donde la incidencia es mayor también se realizarán campañas de sensibilización.

Según los resultados del primer año de la alianza, el proyecto que inició en julio de 2022 en Cozumel, Quintana Roo, tenía como objetivo limpiar y reforestar la duna costera en la zona norte del Área de Protección de Flora y Fauna. En la región se sacaron 274 ejemplares de plantas exóticas invasoras, se sembraron 645 plantas nativas en un área de 0.7 hectáreas, se recolectaron 110 kilogramos de residuos y se sembraron 645 plantas nativas. Además, el sitio alberga ahora cuatro nuevas especies.

Capacitación y seguimiento de la salud comunitaria en Cuautla, Morelos, fortaleció la Unidad de Manejo Ambiental de la Tortuga de Casquito (UMA). También se realizó el mantenimiento del espacio del refugio.

Se han plantado especies nativas en la Barranca de Tarango en la Ciudad de México. Se plantaron 1,967 ejemplares que representan 36 especies en un área de restauración de 5,8 hectáreas. Estas plantas permiten reparar el suelo, aumentar los niveles de humedad, aumentar la diversidad de flora y fauna y así apoyar la sucesión ecológica. Durante la ejecución de esta obra se crearon 26 puestos de trabajo temporales.

A través de alianzas como esta, BBVA México espera impulsar acciones para la conservación y restauración de los ecosistemas, así como su difusión y concientización social en las zonas afectadas. La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son dos de los problemas más importantes que enfrenta la humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí