Grupo Restaurantero Gigante (GRG), por medio de su marca Restaurantes Toks, ha instaurado el programa Proyectos Productivos, que benefician a muchas personas y llevan a las mesas suministros de calidad, naturales y 100% nacionales.

Un Proyecto Productivo es la iniciativa que busca fortalecer el desarrollo interno y busca el crecimiento económico. Es por ello que acciones como proteger el medio ambiente, fomentar el comercio justo, evitar la migración, y ser parte de una economía circular, son importantes. 

Proyectos Productivos 

La cadena de Restaurantes Toks desde el año 2003, decidió integrar a su cadena de valor a pequeños productores, para que se convirtieran en proveedores de la marca. Esto con el propósito de eliminar intermediarios y crear una derrama económica que los apoye a ellos y a sus familias. Y, con el paso del tiempo, el proyecto ha llegado a estados como Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Chiapas y Veracruz.

¡Estos son los 7 Proyectos productivos! 

1. Mole por Mena Mujeres

Este mole tradicional es elaborado en Oaxaca por Mena Mujeres. Este platillo se puede degustar en los restaurantes de Toks y es garantía de sabor y compromiso social, ya que con la relación comercial entre Mena y GRG se está beneficiando a 20 familias de la región. 

Su crecimiento es tal que en 2022 se produjeron 2 toneladas de mole negro artesanal y 1,500 envases para la venta en mostrador por ello, los emprendedores continuan con el proyecto. 

2. Nuez caramelizada por Leyendas del Corazón 

Leyendas del Corazón se dedica a la elaboración de nueces caramelizadas. Ubicado en la Ciudad de México, cuyo enfoque es transformar la realidad de 28 personas que laboran en él.

En 2021, GRG compró 3,638 kg de producto por $1,270,600 millones de pesos. Esto permitió que la empresa siga expandiendo sus formas de producción y mejores estrategias. 

3. Huevo de Gallina Libre de Jaula por Heifer International

Para dar vida a este proyecto, se unió en alianza con Heifer International, Organización Mundial de Desarrollo enfocada en acabar con el hambre y la pobreza mediante prácticas agrícolas sostenibles. Con la finalidad de evitar el sufrimiento por el que usualmente las gallinas ponedoras atraviesan. 

No sin dejar de lado productos de alta calidad y mejorar las condiciones de vida de mujeres y comunidades vulnerables. 

Los números hablan por sí solos, pues en 2021, se comercializaron 7,475.73 kg, los cuales fueron empleados en las sucursales de Restaurantes Toks en Yucatán.

4. Vainilla veracruzana por Gaia

No sólo se contempla la cadena de valor de Toks, pues también se ha sumado Shake Shack; tal es así que para preparar la malteada de vainilla, se utiliza la planta del estado de Veracruz.  La empresa ayuda a pequeños agricultores, y se esfuerza por preservar el cultivo de vainilla mexicana. 

5. Café Tacaná por Cooperativa Productores Orgánicos del Tacaná

La intención de esta sinergia es beneficiar a caficultores chiapanecos, productores de café orgánico mediante técnicas sustentables de cultivo. 

Al pedir una taza de café en tu Toks preferido o adquiriendo las bolsas con granos molidos en el mostrador podrás degustar de este inigualable sabor. 

"Esta contribución permitirá a las familias de los productores de café de las comunidades aledañas al volcán Tacaná, la oportunidad de ser atendidos por especialistas y contribuir a su bienestar". Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de GRG.

6. Miel de la Montaña Amuzga por Miel de la Montaña Amuzga 

Gracias al emprendimiento familiar, éste es uno de los proyectos con mayor crecimiento pues actualmente están involucradas más de 51 personas en el estado de Guerrero. 

Se tiene una producción sustentable de más de 90,000 kg de miel al año, de los cuales el 78% es adquirido por Toks y se encuentra en el menú restaurantero. 

La iniciativa Proyectos Productivos se ha posicionado como una de las estrategias de sostenibilidad principales para el Grupo, pues además de ser una iniciativa de valor compartido, se llevan a cabo capacitaciones y acompañamiento para que los emprendimientos pequeños puedan ser independientes, amplíen sus ingresos y clientes y se expandan geográficamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí