A 15 minutos del centro de Atlacomulco, se ubica la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, tierra mexiquense productora de Flor de Nochebuena y otras variedades de acuerdo a la temporada.

Al paso de la carretera con destino a este poblado, comienzan a verse los invernaderos repletos de esta planta que adorna los hogares durante el último mes del año.

Y es que apenas concluye la temporada de Día de Muertos y los productores ya tienen lista a la también conocida como Flor de Pascua, de Navidad, estrella federal o pascuera.

Este sitio forma parte de la zona norte del Estado de México, en donde las temperaturas descienden considerablemente cuando apenas entra el otoño e invierno. Eso ha permitido que crezcan flores más resistentes, dice Isaac González Cárdenas, productor de la flor.

“A pesar de que en temporadas de nubazón o de lluvias, que es constante y que la temperatura desciende, la planta tiende a resistir más y el color es más intenso, lo que nos llega favorecer por esa parte”.

Atlacomulco, el principal productor de Flor de Nochebuena en el Edoméx - Nov 15, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez

El proceso

“Llevamos un aproximado de 10 años cultivando la Nochebuena, porque entra mucho turismo, les llama la atención la cantidad que siempre tenemos, de hecho se toman fotos y llegan mucho de otros lugares, y para nosotros es más práctico vender planta por temporada que tener lo mismo siempre”.

Gudelia Elías Mateo, quien en su vivero produjo para este año 25 mil nochebuenas, platicó sobre el proceso que requiere esta planta, el que consta de cuidados específicos sobre todo a la hora de la pigmentación.

“Desde febrero iniciamos, sacamos el primer esqueje; en mayo, que es la maceta de 7 pulgadas, y luego viene la maceta de 6 pulgadas en el mes de agosto, por lo menos todo lo que producimos aquí, así van escalonadas las medidas de las macetas”.

Refirió que en la oscuridad se logra una amplia gama de tonalidades, “en agosto o septiembre se empieza a cubrir con hule negro o ground cover para inducir la floración, se le da oscuridad totalmente para que en mes y medio empiece a pintar de rojo, o cualquier color, pero la que más se vende es roja”.

Aproximadamente a las 18:00 horas es que debe cubrirse la planta y al otro día aproximadamente a las 7:00 horas hay que retirar la cubierta oscura para que reciban la luz solar.

A temperaturas mayores a los 27 grados centígrados es que producen la Nochebuena, lista para la temporada favorita de muchos.

Atlacomulco, el principal productor de Flor de Nochebuena en el Edoméx - Nov 15, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez

“Durante el día debe de estar a unos 27 grados más o menos, que sí de repente hace mucho calor, pero no podemos darles más frío o más aire porque se detiene el crecimiento y la coloración”, platicó.

“Durante la noche hay que tratar de cerrar a las 6 de la tarde para que se guarde el calor térmico y cuando baje la temperatura, que es a las 2 o 3 de la mañana, ese frío tan fuerte, se mantiene el calorcito que se le da”.

Del rojo al rosado

“De variedades tenemos la Prestige Red y la Prestige Early, son dos tipos de roja; también la Freedom White, la Marblestar, Ice Punch, Festival son los colores más vendidos”, comentó González Cárdenas, quien desde tonos rojos a rosados produce nochebuenas.

“Ya estamos en un 90 por ciento de la pigmentación y estamos iniciando la venta, esperemos que este año fluya un poquito mejor que el año pasado”.

Atlacomulco, el principal productor de Flor de Nochebuena en el Edoméx - Nov 15, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez

2020

Ambos productores coincidieron que el virus SARS-CoV-2 superó las problemáticas que cada año perjudicaban a su producción. Las plagas o condiciones climatológicas resultaron menores en comparación con la pandemia de la Covid-19 que, dicen, trajo fallecimientos de personas pero también de negocios, y no negaron su preocupación para este año.

“Ahorita lo que amenaza a la Nochebuena sigue siendo la pandemia, porque mucha gente compraba 20 piezas, ahora compran 10, 5, 2, pero es por lo mismo que no sabemos qué sigue, mucha gente se restringe en comprar la Nochebuena”.

Atlacomulco, el principal productor de Flor de Nochebuena en el Edoméx - Nov 15, 2021

Su distribución

La Flor de Nochebuena que se produce en la región norte de la entidad es distribuida a gran parte de la República, al menos estos dos productores la destinan a más de seis entidades en conjunto.

“La estamos distribuyendo a Hermosillo, Sonora, Monterrey y Cancún, nosotros a partir del Día de Muertos empezamos a sacar al público, empezamos en Hermosillo y Monterrey y a Cancún es más adelante, y la cantidad que llevamos va variando”, afirmó Gudelia.

“Por lo regular mi producción la mando hacia el norte o Pacífico, lo que es Culiacán, Mazatlán y Hermosillo, parte de Monterrey y Chihuahua”, dijo Isaac.

Precios

De acuerdo con Gudelia, los costos por Nochebuena van de los 25 hasta los 400 pesos, de acuerdo al tamaño.

“Tenemos 6 pulgadas, 5 pulgadas, 7 pulgadas, 8 pulgadas, macetón, que es el que se pone en las iglesias, y el colgante”.

Economía activa

Atlacomulco, el principal productor de Flor de Nochebuena en el Edoméx - Nov 15, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez

Los precios varían, dependiendo la cantidad de plantas adquiridas, sin embargo, esta comunidad busca activar la economía de las familias, “que se surtan aquí, les damos precio para que ellos vendan y así ganemos todos”, aseveró Gudelia.

Eduardo Barrón López, originario de Hidalgo, compra Nochebuena para venderla en Querétaro, asegura que la planta que se produce en territorio mexiquense es bien adquirida en otras partes de la República.

“Lo que tiene esta zona, que es donde producen Nochebuena de distintos colores, como vemos, es de muy buena calidad, es planta que a nosotros los comerciantes nos puede aguantar un poquito más, será por el clima donde la producen o será también los cuidados que les ponen”.

“Hasta acá nos surtimos, nos dan un poquito de precio. Repartimos a la gente para que puedan disfrutar de la Navidad”, afirmó.

De acuerdo con la Secretaría del Campo de la entidad, la producción de la Flor de Pascua, mejor conocida como Nochebuena (Cuetlaxóchitl, en náhuatl), ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

Esta flor es nativa de México y se considera la planta ornamental más vendida en el mundo. Los municipios con producción de esta planta-flor en maceta (invernaderos) son: Atlacomulco, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán.

Para el presente año, los productores de nochebuena han destinado poco más de 16 hectáreas, con la meta de producir alrededor de 970 mil macetas; con una derrama económica cercana a los 32 millones de pesos.

El municipio de Atlacomulco tiene proyectada una producción aproximada de 610 mil macetas; le sigue Malinalco, con 60 mil.

Atlacomulco, el principal productor de Flor de Nochebuena en el Edoméx - Nov 15, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí