Ensamble Artesano es una plataforma colaborativa y de emprendimiento social para la reactivación económica del sector artesanal mexicano, el cual se vio afectado por la pandemia de emergencia sanitaria por COVID-19. El objetivo central es fortalecer el trabajo y la actividad artesanal de mujeres y hombres que tuvieron repercusiones económicas.

Esta iniciativa sin fines de lucro está conformada por la Fundación Haciendas del Mundo Maya y Taller Maya en alianza con México Territorio Creativo, Design Week México, Caralarga y Estafeta. Con la asesoría de Igeneris y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Cabe mencionar que Taller Maya es una marca colectiva de diseño mexicano conformada por un equipo creativo multidisciplinario para promover el impulso, desarrollo y la importancia de la cultura maya viva. Fortalece las cadenas de valor formales de producción y genera fuentes de ingresos sostenibles para las comunidades rurales de la Península de Yucatán, todo ello a través de la creación, comercialización, integración y acceso al mercado global de piezas artesanales con historia y valor cultural.

Como resultado existen más de 40 diseños únicos con diferentes técnicas como bordado, fibras naturales, telar de cintura, madera, filigrana, piedra y lapidaria, urdido de hamacas y otras técnicas representativas de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí