Grupo Modelo presentó el Informe Anual ASG (ambiental, social y de gobernanza) en el cual resaltan las estrategias implementadas por la cervecera, las cuales se orientan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. También se basan en prioridades estratégicas como el consumo responsable, la acción climática, la gestión del agua, la agricultura inteligente, el empaque circular, la ética y la transparencia, el espíritu emprendedor y la diversidad y la inclusión.

“En los últimos años hemos emprendido un proceso de transformación profunda que nos ha llevado a reflexionar sobre el impacto que tenemos dondequiera que estemos, y queremos que este impacto sea siempre positivo. Nuestra estrategia toma como base los criterios ASG, donde reflejamos una forma de actuar a nivel interno y externo. Nos enorgullece compartir justamente un ejemplo claro de esta transformación, el informe ASG de Grupo Modelo, algo histórico porque es el primer informe de su tipo que hacemos”.

CASSIANO DE STEFANO, PRESIDENTE DE GRUPO MODELO.

Entre los resultados del informe 2021 destacan el aprovechamiento del 99.3% de los residuos generados y la reducción del 25.3% del uso de agua del 2012 al día de hoy.  Un ejemplo es la cervecería de Zacatecas, puesto que tiene la mayor eficiencia al tan solo utilizar 2.3 litros de agua por cada litro de cerveza envasada y este año dicha planta promedia 2.2.

Una de las  metas  para la empresa es que para el 2025, el 100% de las comunidades en las que operan tengan una mejora en la disponibilidad y calidad del agua. Con ello se han implementado distintos proyectos colaborativos en beneficio del cuidado, de la recarga y de la conservación de dicho recurso natural, entre los que destacan: Aguas Firmes en Hidalgo y Zacatecas, Charco Bendito en Jalisco y Cauce Bajío en Guanajuato. Además, a través de distintas acciones aplicadas al riego y al uso racional del agua, la cervecera líder en México ha logrado tecnificar el riego en 984 hectáreas, es decir que el ahorro es de más de 11 millones de m3 de H2O.

Como parte fundamental de la cadena de valor se encuentran los agricultores, con quienes han impulsado su desarrollo mediante la tecnificación y capacitación. Así es como se logró impactar a más de 12,000 trabajadores del campo, repercutiendo en la siembra de más de 75,000 hectáreas y con la entrega de más de 10,000 toneladas de semilla certificada.

Por otro lado, la estrategia de Empaque Circular se incorporó para que en los próximos tres años el 100% de sus productos estén en empaques retornables o bien, hechos en su mayoría de material reciclado. De esta manera, lanzaron un piloto en Quintana Roo al emplear la tecnología Can Collar® Eco con el fin de eliminar los anillos plásticos en algunas de sus latas de cerveza y se sustituyeron por cartón. Debido a lo anterior, la empresa se convirtió en la pionera de América en implementar dicha técnica y se calcula que se reducirán, aproximadamente, 355 toneladas de residuos por año.

En cuanto a la Acción Climática, la empresa reiteró su compromiso de Cero Emisiones Netas para el 2040. Como parte de este objetivo, se puso a rodar la primera flotilla de camiones de carga pesada 100% eléctricos en la Ciudad de México.

Por otra parte, se realizaron una serie de acciones para atender a pacientes con COVID-19 en el país, por ejemplo, se rehabilitó el Hospital La Pastora, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, y desde marzo del año pasado se beneficiaron a pacientes con esta enfermedad.

La cervecera trabaja permanentemente en la puesta en marcha de programas de consumo responsable, las cuales se centraron en seis ciudades, siendo Zacatecas la elegida como Ciudad Modelo, en donde, luego de seis años de arduo trabajo, se logró reducir 10% del consumo nocivo de alcohol, según el estudio de la Universidad de Georgetown.

Grupo Modelo también cuenta con el programa de voluntariado corporativo más grande en México para generar cambios positivos en el entorno y se impacte de manera directa en las comunidades en las que se opera. De esta forma y con actividades tanto presenciales como digitales, se conectaron en 2021 más de 60 causas con 16,490 voluntarios, las cuales beneficiaron a más de 107 mil mexicanos.

“Desde CEMEFI reconocemos las importantes contribuciones que las ESR tienen con la sociedad, hablando particularmente de Grupo Modelo debemos destacar las importantes prácticas de Responsabilidad Social Empresarial que han implementado y que demuestran el compromiso que la empresa tiene con sus distintos grupos de interés”, comentó Cristina Ruiz, Coordinadora General de Filantropía de CEMEFI.

En la presentación de los resultados asistieron Raúl Escalante, Vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo; Juan Manuel Rosales, Manager de Responsabilidad Social de Grupo Modelo; Cristina Ruiz, Coordinadora General de Filantropía de CEMEFI, y Claudia González, Directora de Operaciones de la consultora Forbairt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí