Desde 1993, el primer sábado de octubre de cada año se conmemora el Día Interamericano del Agua.

Durante años, distintas organizaciones y empresas se han sumado a la importante tarea de cuidar el agua. Es por ello que Grupomar, institución fundada por Antonio Suárez Gutiérrez, reafirma su compromiso y participación en el cuidado de nuestro recurso más valioso. El propósito central es sensibilizar a otros organismos y a la población sobre el valor, la protección y conservación del mismo.

Grupomar destacó que son conscientes de la necesidad de optimizar el uso del agua en todos los niveles y procesos, tanto de forma colectiva como individual. Por lo que, a través del tiempo, han logrado desarrollar acciones concretas con el fin de cumplir con su visión y llevar a cabo sus operaciones en desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente.

Dicha empresa cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, las cuales se derivan de sus procesos industriales (aguas grises). En este espacio se reducen los niveles de contaminación que pudieran impactar en el medio ambiente y, de esta manera, se aseguran del correcto procesamiento de las mismas y el suministro de agua potable

Por otra parte, un laboratorio certificado monitorea periódicamente la labor para así garantizar que las aguas se encuentren dentro de los parámetros establecidos por la normatividad. Así mismo, contamos con los estudios de biodegradabilidad de los productos químicos que se utilizan en la limpieza de las instalaciones, la maquinaria, las herramientas y los equipos, así como un control sobre los residuos químicos peligrosos. De igual forma cuentan con bombas de vacío en el sistema de cocimiento para eficientar el consumo de vapor en las plantas y tener una mejor distribución de calor. También cuenta con sistemas de reutilización de agua que han impactado en el consumo del recurso natural. 

En los últimos 3 años, el uso de agua en metros cúbicos ha reducido más del 15% y Grupomar cuenta con los registros y estudios que acreditan dicho cumplimiento normativo, tal como lo refleja la aprobación del Estudio de Riesgo Ambiental (licencia local de funcionamiento ambiental que otorga el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima), en apego al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

Se espera sumar un mayor número de acciones y esfuerzos para mejorar la gestión del agua, y como sociedad, reflexionar sobre el uso incorrecto del líquido vital. 

Grupomar se compromete a cumplir con las regulaciones pertinentes y generar cambios en esta relevante tarea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí