Por el Día Nacional del Maíz, Nestlé México y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) fortalecen su compromiso de apoyo al desarrollo de los agricultores en México. 

Dicho acuerdo se logra a través de la iniciativa Plan Maíz, la cual se alinea con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya finalidad es potenciar la productividad, incrementar y mejorar las prácticas de Agricultura Regenerativa para incidir positivamente en la seguridad alimentaria, el impacto ambiental y la inclusión social del campo mexicano.

En México, el maíz es un alimento básico pero, sobre todo, un componente fundamental del patrimonio gastronómico, cultural y de identidad mexicana. Por ello, desde 2017, ambas empresas firmaron un acuerdo de colaboración para el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores y de los recursos con los que se produce uno de los granos más importantes de nuestro país, del mundo y del sector agroalimentario.

El evento «Plan Maíz, compromiso por la agricultura regenerativa y la sustentabilidad» contó con la participación del Dr. Bram Goavaerts, director general del CIMMYT; Julieta Loaiza, Vicepresidenta de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México; representantes y directivos de ambas instituciones, con el propósito de presentar avances y ratificar los acuerdos futuros y continuar conjuntando  recursos y acciones en pro del desarrollo de la agricultura en el país.

“En CIMMYT estamos muy comprometidos con los productores de maíz y trigo de México por lo que esta alianza Nestlé – CIMMYT nos permite  multiplicar el impacto para proteger y conservar los recursos agrícolas de México y fortalecer la seguridad alimentaria de las y los mexicanos.” 

Dr. Bram Govaerts

Los resultados del «Plan Maíz» son significativos ya que el número de agricultores beneficiados es de 400, quienes han adoptado prácticas sustentables para la producción tanto del maíz como del trigo. Ello fue posible gracias a las capacitaciones y a los eventos demostrativos en los que se promovió un modelo de producción comercial más compatible con los recursos.

“En Nestlé estamos comprometidos con la sustentabilidad y el desarrollo del campo mexicano. Tenemos en este hermoso país más de 90 años de trabajo, compromiso y experiencia, por lo que ampliaremos nuestro impulso al desarrollo y la capacitación de los agricultores para mejorar sus procesos productivos a través de prácticas de agricultura regenerativa, para el cuidado de los recursos naturales y de la seguridad alimentaria de México”.

Julieta Loaiza, Vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos
  • El volumen de producción total de maíz y de trigo ascendió a más de 193,000 y 21,690 toneladas, respectivamente.
  • El proyecto también impactó en más de 9,000 hectáreas de maíz y trigo. 
  • En total, y durante 8 ciclos productivos, el acumulado de hectáreas impactadas ascendió a más de 19,000. 
  • Se registró la adopción de prácticas sustentables como la fertilidad y el manejo integral y responsable de fertilizantes y fitosanitarios, entre otras.

Nestlé ha encaminado sus acciones a lograr cero emisiones netas en sus operaciones para 2050. Con base en ello, centra sus esfuerzos en actuar sobre el cambio climático a partir del apoyo y ampliación de la Agricultura Regenerativa, el perfeccionamiento y crecimiento de programas de sustentabilidad agrícola en materias primas y al intensificar el compromiso con los agricultores para así mejorar  la calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí