Con su emprendimiento social Kaia, estudiantes del Tec de Monterrey campus Santa Fe avanzaron a la final del Hult Prize 2023.

Kaia es una de las 23 iniciativas finalistas de esta competencia anual de emprendimiento social, elegida entre más de 20,000 proyectos para participar en el acelerador global del premio. Kaia está comprometida con la producción sostenible de moda consciente y ética.

Más de mil estudiantes universitarios de todo el mundo compiten en el Premio Hult, una competencia que tiene como objetivo promover el desarrollo de soluciones creativas y sostenibles a los problemas del mundo.

El objetivo del desafío Hult Prize 2023 es establecer una empresa social con fines de lucro en el sector de la moda que esté en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tenga un impacto positivo demostrable en las personas, el medio ambiente y las comunidades.

El ganador general recibirá 1 millón de dólares en capital inicial para lanzar su proyecto ganador.

La creadora de Kaia, Roxana Martínez Arrambide, es estudiante de emprendimiento en el campus Tec Santa Fe. Tomó la decisión de ser voluntaria durante seis meses en Indonesia después de terminar la preparatoria en 2018, donde vio algo que cambiaría su vida para siempre: desechos textiles y de ropa que formaban interminables islas de basura en el fondo del mar de Bali.

Roxana decidió que dedicaría su vida a abordar este problema después de ver lo que ella llama un “legado desafortunado y desagradable de nuestra civilización” mientras buceaba. Su empresa social Kaia fue fundada de esta manera.

Luego de vivir esta reveladora experiencia, regresó a México y tomó la decisión de crear un proyecto de moda sustentable. Lo que comenzó como una tienda de ropa de segunda mano se convirtió luego en una empresa social que ahora se encuentra entre los finalistas del Premio Hult 2023.

El proyecto quedó en suspenso por la pandemia del COVID-19, pero se retomó en 2021 cuando la estudiante se asoció con el Centro de Reinserción Social de la Mujer de Querétaro para incorporar el componente social a su modelo de negocio.

La ropa producida por Kaia está hecha de materiales ecológicos como bambú, cáñamo y telas de algodón orgánico. También es producido por actuales y ex reclusos de Querétaro, ayudando a facilitar su proceso de reinserción social.

De manera similar a cómo el equipo de Kaia implementó recientemente un programa de supra-reciclaje o upcycling como parte de su compromiso con el medio ambiente, utilizan textiles desechados para crear algunas de sus prendas.

El mayor desafío al que se enfrentó Roxana al iniciar su propio negocio fue adaptarse a la rápida expansión de su empresa y mantenerse al día con las herramientas necesarias para seguir desarrollándola.

Cuando la estudiante recibió una invitación para competir en el Premio Hult 2023 junto a Kaia en noviembre de 2022, esta realidad cambió. Las iniciativas participantes deberán, no obstante, ser lideradas por equipos de más de dos personas, que es uno de los requisitos de la convocatoria.

Esto es cómo Mikel García y Alexa de la Paz, recién graduados del Tec Santa Fe que habían tomado clases con Roxana, se unieron a Kaia a principios de 2023.

El equipo Kaia finalmente pudo unirse a las 23 empresas sociales que participan en el acelerador global Hult Prize después de tener una experiencia «desafiante» en Río de Janeiro.

Roxana asegura que participar en la convocatoria del Premio Hult 2023 supondrá un antes y un después para Kaia, independientemente de que gane el premio, porque la información obtenida será crucial para el desarrollo de la empresa.

Por otro lado, Roxana creía que promover el emprendimiento social y educar a las personas sobre este modelo de negocios en México eran igualmente importantes.

“Dejar el mundo mejor de como lo encontramos”, concluyen Roxana y su equipo, “y esto se divide en tres aspectos: empoderar el futuro, arreglar el pasado y generar impacto social”.

Basándose en este objetivo, la visión de Kaia es expandirse a nuevos mercados, utilizar técnicas de fabricación sostenibles y apoyar diversas causas sociales a nivel mundial. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí