La Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel (Cámara del Papel) reúne a aquellas empresas que se dedican a la fabricación de celulosa y papel.

No solo representa, impulsa y desarrolla a la industria celulósica papelera nacional, sino que también promueve iniciativas competitivas y sustentables.

La Cámara del Papel agrupa a la mayoría de los productores nacionales de papel, cartón, corrugados y derivados, por ello representa al 98% de la producción nacional.

Cabe destacar que su función es esencial ya que es parte de los grandes promotores del desarrollo forestal del país y cuenta con una amplia infraestructura para utilizar fibras recicladas, reciclables y de fuentes sustentables.

Así mismo, 27 empresas que forman parte de la industria generan más de 65,000 empleos directos y 235,000 indirectos a través de 53 plantas, las cuales se distribuyen a lo largo de 21 estados de la República Mexicana (Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Edo de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán).

La Cámara del Papel ocupa el cuarto lugar mundialmente de los países recicladores de papel, pues se reutilizan más de 6.8 millones de toneladas de papel. Dicha cifra representa 88.4% de la materia prima fibrosa que se utiliza anualmente.

¿Sabías que…? 

  • El valor del sector papelero y sus productos derivados es de 13 mil 316 millones de dólares anuales, lo cual equivale al 1.8% del PIB manufacturero y el 1.0% del PIB industrial.
  • Más de dos tercios del consumo del papel en México lo genera la Industria Nacional.
  • El 90% de las empresas asociadas a la Cámara del Papel cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales.
  • Actualmente, el papel es un producto sustentable, dado que se controla el origen de las fibras, el consumo de energía, agua y otros recursos. Gracias a ello cuenta con un ciclo de vida superior a otras materias primas.
  • La industria implementa sistemas de autogeneración de energía eléctrica, donde el avance, hasta el momento, es de más del 20% en el sector.

  • La Industria del Papel está clasificada internacionalmente como una de las mayores “Industrias de Captación” e incluso ha invertido más de 6,000 millones de dólares para la modernización de su planta productiva y para el desarrollo de nuevos usos sustentables.
La industria promueve la cultura de la separación de residuos sólidos reutilizables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí