Mike Werner, jefe de economía circular de Google, advierte a las empresas sobre la urgencia de evaluar y comprender su dependencia de minerales vitales como el cobre, el cobalto y el litio.

Aunque Mike Werner reconoce que estos minerales son esenciales para el sector tecnológico, su producción y extracción están frecuentemente vinculadas a efectos ambientales desfavorables y dilemas morales sobre los métodos utilizados en su extracción. Algunos de estos minerales provienen de naciones con entornos políticos o económicos potencialmente inestables.

La minería urbana es la práctica de extraer minerales importantes como el litio, el cobalto y el cobre de teléfonos móviles, computadoras portátiles y otros dispositivos obsoletos y reintroducirlos en la cadena de suministro. Como empresa líder en tecnología, Google es un apasionado partidario de esta práctica.

Sin embargo, esto no será suficiente para satisfacer las demandas de los sistemas de energía limpia y los objetivos de cero emisiones netas de Google, según Mike Werner, director de economía circular de Google.

Werner reconoció que a pesar de que Google ya “extrae” materiales de dispositivos electrónicos y electrodomésticos obsoletos, para mantenerse al día con la demanda de productos y alcanzar sus objetivos netos cero, deberá respaldar nuevas actividades mineras. Los expertos en sustentabilidad se enfrentan a un dilema porque el sector minero es frecuentemente criticado por prácticas ambientales y de derechos humanos cuestionables.

En este contexto, la minería sostenible puede ayudar a empresas como Google a lograr sus objetivos de crecimiento económico y responsabilidad social. La minería sostenible implica reducir los efectos perjudiciales que las operaciones mineras tienen sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad, así como establecer tasas de extracción que no pongan en peligro las necesidades de las futuras generaciones potenciales.

Las necesidades básicas de la vida, como agua, alimentos, saneamiento y trabajo, también se incluyen en este contexto. Las necesidades en este contexto no se refieren sólo a los recursos que se extraen.

Para abordar la escasez de minerales, Google ha puesto en desarrollo programas en los que evalúa cómo podría afectar a la empresa a largo plazo. Para cumplir con los objetivos de ingresos de sus productos y los compromisos de cero neto, está calculando y documentando la cantidad de minerales críticos que necesitará.

Esto implica investigar los efectos materiales directos con respecto no solo a los productos de hardware que Google vende a los consumidores, sino también a los servidores informáticos, el hardware de red en sus centros de datos y el cumplimiento de su compromiso de usar solo productos con alimentación. Para 2030, el mundo estará libre de carbono.

Werner alienta a todas las empresas comprometidas con la neutralidad de carbono a realizar este tipo de evaluación teniendo en cuenta los siguientes factores para alcanzar la sustentabilidad y la minería sustentable de Google.

Para comprender cómo afectará la escasez de minerales a los precios, sugiere trabajar con los equipos de adquisiciones corporativas y los directores financieros.

Las cuestiones importantes también deben ser tomados en cuenta, incluyendo qué flujos de desechos electrónicos pueden proporcionar los materiales requeridos por el negocio, si las regiones de donde provienen estos materiales están afectadas por conflictos geopolíticos, qué implicaciones hay para los derechos humanos y el impacto en las comunidades indígenas, y qué prácticas de uso, conservación y restauración del suelo que utilizan las organizaciones mineras proveedoras.

Las estrategias de abastecimiento a largo plazo se beneficiarán de las respuestas a estas consultas. Werner afirma que, aunque la minería urbana será importante en el mercado, no será suficiente para satisfacer la demanda de cero neto. Por lo tanto, los expertos en sustentabilidad deben estar preparados para comunicarse con las empresas mineras y promover una legislación que acelere la aprobación de operaciones mineras sustentables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí