Todos los días, usamos productos y servicios de la industria de los medios de comunicación, incluido el procesamiento de información electrónica, la radio y la televisión, las telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, las editoriales de revistas, libros y software, las películas, la música y la radio y la televisión.

El Producto Interno Bruto (PIB) real del sector de los medios de comunicación representó 3,54% del PIB total en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con 1,97% en el cuarto trimestre de 2012; sin embargo, la mayor parte del crecimiento del sector se atribuyó a un solo subsector, las telecomunicaciones.

El PIB de las telecomunicaciones representó el 89,2% del PIB de los medios de comunicación en el cuarto trimestre de 2013 en comparación con el 80,6 % en el cuarto trimestre de 2012.

Los subsectores de radio y televisión, editorial, cine, video y música mostraron un comportamiento constante durante los últimos 20 años, a pesar de la marcada estacionalidad de cada año. Han exhibido comportamientos vanguardistas y llamativos desde 2019.

La situación más preocupante es el PIB real del subsector de radio y televisión, que es el segundo más grande después del subsector de telecomunicaciones y mostró caídas interanuales desde el primer trimestre de 2018 hasta el primer trimestre de 2021.

Si bien cabe señalar que, hacia el cuarto trimestre de 2022, se observó un retorno a la tendencia de largo plazo, cabe señalar que desde entonces ha demostrado un crecimiento de dos dígitos, al punto de alcanzar sus niveles históricos más altos.

Esto significa que 2023 probablemente experimentará menos turbulencias en términos de crecimiento, y se cree que las circunstancias son favorables para la estabilización de este sector dada la ausencia de eventos extraordinarios como la Copa Mundial de la FIFA y los efectos negativos de la pandemia.

Adicionalmente, las políticas legislativas y de comunicación social de los distintos niveles y órdenes de gobierno ya han sido sustancialmente asimiladas, por lo que esto podría seguir implicando un menor nivel de ingresos, aunque no afectaría las tasas de crecimiento.

TelevisaUnivision y TV Azteca son las dos principales productoras de contenido televisivo en México. Grupo Televisa, una empresa privada que posee una participación mayoritaria en TelevisaUnivision.

La fusión de las subsidiarias de TLEVISA que componían el segmento de Contenidos y Univision, empresa en la que TLEVISA poseía el 36% de las acciones, dio como resultado TelevisaUnivision.

El segmento de Contenidos de TLEVISA se expandió a una tasa compuesta anual de 1% anual entre 2013 y 2021. Como segmento de negocios correspondiente a México, dicho segmento comenzó a fusionarse con TelevisaUnivision luego de la fusión a principios de 2022.

En este sentido, es importante recordar que el crecimiento de los ingresos de 2021 a 2022 fue del 13%. En el segmento de Contenidos (antes de la fusión), se observó un crecimiento de 10.2% en 2021 en comparación con 2020.

Sin embargo, ambas tasas de crecimiento siguen siendo significativamente más lentas que el PIB de la radio y la televisión (53,2% en 2022) y el crecimiento del PIB de cine, video y música (62,9% en 2022).

El principal desafío para el sector en su conjunto es aumentar sus márgenes, lo que ha sido difícil dada la presión para producir contenido nuevo y de mejor calidad debido a la intensificación de la competencia en la industria del entretenimiento.

En el caso de la radio, se ha visto un grado de estabilidad llamativo: el índice de ingresos (del IFT) de la Transmisión de Programas Radiofónicos aumentó de un promedio de 128.8 puntos en 2021 a 129.9 en 2022.

Sin embargo, los ingresos de Grupo Radio Centro aumentaron 10.2% en 2022 en comparación con 2021. Además, es importante tener en cuenta que TLEVISA vendió su negocio de radio en julio de 2020 al hablar de esta rama de la industria.

Creemos que la industria eventualmente se estabilizará, lo que resultará en una menor fluctuación en las tasas de crecimiento de las empresas que forman parte de ella.

Por lo tanto, se anticipa que las principales estaciones de televisión continuarán creciendo a tasas de un dígito bajas a medianas hasta fines de 2023, mostrando una mayor convergencia con el crecimiento del PIB combinado de radio y televisión, así como de cine, video y música. Aunque este último subsector puede ser más volátil y TelevisaUnivisión puede ser más sensible a él dadas las acciones de sus plataformas OTT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí