Grupo Lala, líder en la producción de bebidas y lácteos en México, fue distinguido por Alianza Éntrale como empresa comprometida con Inclusión Laboral en Personas con Discapacidad 2023, una iniciativa para conectar voluntades, conectar oportunidades y cambiar paradigmas para apoyar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en México, que nació del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Esta concientización es muy relevante para la empresa, pues de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, el 5.7% del total de habitantes de México padece algún tipo de discapacidad, de los cuales el 100% (7 millones 168 mil 178) y solo el 38% (2 millones 723 mil 907) cuentan con un trabajo remunerado, por lo que como sociedad debemos seguir trabajando para integrar a esta población a comunidades económicamente activas.

A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha declarado la necesidad de un doble enfoque para la inclusión de las personas con discapacidad, ya que, si se implementan programas e iniciativas específicas, esto permitiría superar las barreras inherentes a su condición.

Es así como la compañía alcanzó un puntaje de 100 en el Índice de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (IILPCD) al 2022 para identificar oportunidades y lograr una mejora continua a partir de sus programas, políticas y prácticas de inclusión laboral. Los lineamientos aplicados por la Compañía en esta materia incluyen:

  • La empresa cuenta con un programa institucional de diversidad e inclusión que reconoce las discapacidades.
  • Los reclutadores están capacitados para llevar a cabo el proceso de atracción, reclutamiento, entrevista y contratación de talento con discapacidad.
  • Se han realizado actividades y desarrollos que han permitido a los colaboradores sensibilizar sobre temas relacionados con la inclusión de personas con discapacidad.
  • Ofrecer cursos y/o programas que capaciten a los empleados en temas de inclusión de personas con discapacidad y así facilitar y promover su inclusión.
  • La empresa cuenta con una política de no discriminación y/o igualdad de oportunidades que se refiere específicamente a las discapacidades.
  • Los equipos de comunicaciones internas, externas y/o marketing están capacitados en formatos accesibles, compatibilidad con tecnologías de asistencia y lenguaje inclusivo.

Alianza Éntrale evaluó un total de 150 empresas para el distintivo, pero solo 48 empresas recibieron el distintivo por su trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí