American Eagle, Suburbia, Liverpool y Decathlon se encuentran entre las marcas que utilizan cada vez más algodón producido de manera sostenible en sus marcas propias.

Federico Gómez Guisoli, director ejecutivo de la consultora Kolibri, especializada en estrategias ambientales, enfatizó que esto se debe a que las marcas propias dan a las empresas la oportunidad de tener conversaciones significativas con sus proveedores y así reducir su huella de carbono en la cadena de valor, a pesar de que la industria de la moda aún está lejos de generar conciencia ambiental.

De esta forma, el minorista deportivo Decathlon, que solo crea sus propias marcas, utiliza un 75% de poliéster reciclado y un 95% de algodón de fuentes sostenibles.

Aunque estaba en el 65 % en 2022, American Eagle se ha fijado el objetivo de alcanzar un 100 % de algodón más sostenible para este año.

Dado que solo el 1% de los textiles producidos se reciclan, la industria textil aún tiene problemas de sostenibilidad, a pesar de los avances. Los márgenes reducidos y los ciclos comerciales en la industria de la moda en México también plantean dificultades.

Se necesitan grandes cantidades de agua para la producción textil, tanto para el cultivo del algodón como para su procesamiento y teñido. Con sus propias marcas de telas, Decathlon, American Eagle, Suburbia y Liverpool alientan a sus clientes a ser conscientes del medio ambiente.

Según estimaciones, la industria de la moda utiliza alrededor del 20 % de las aguas residuales del mundo y es una de las principales causas de la escasez de agua en muchos lugares.

México aporta el 10% del PIB del sector manufacturero de la nación y es el quinto exportador de productos textiles del mundo.

El Puerto de Liverpool, propietario de las marcas Liverpool y Suburbia, ha avanzado en la provisión de productos textiles sostenibles bajo sus propias marcas como Weekend, NonStop y Contempo.

Liverpool ha hecho de la certificación Better Cotton Initiative (BCI) una prioridad principal para sus productos textiles y quiere que sus clientes reconozcan su importancia y apoyen los esfuerzos ambientales al realizar compras.

Con el apoyo de empresas como Gap, H&M e IKEA, la organización sin fines de lucro BCI trabaja para mejorar los estándares y prácticas de cultivo de algodón en 21 países diferentes.

Aunque es crucial para la creación de prendas de vestir, el proceso utilizado en la industria textil para producir algodón e hilo también es extremadamente contaminante.

Mientras que el hilado consume mucha energía y requiere el uso de productos químicos, que con frecuencia se liberan en los cuerpos de agua, contaminando ríos, lagos y océanos y afectando negativamente la vida acuática y las comunidades que dependen de estos recursos, el blanqueo de algodón, que utiliza cloro, libera sustancias tóxicas y compuestos orgánicos volátiles que contaminan el agua y el aire.

Los clientes también tienen el deber de apoyar a las empresas que utilizan prácticas respetuosas con el medio ambiente y eligen textiles fabricados de forma más sostenible.

El interés de los consumidores por proteger el medio ambiente ha aumentado en México, al igual que el número de personas con conciencia ecológica, según datos de Kantar.

De acuerdo con Stephanie Del Razo, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel, aunque existe un enfoque cada vez mayor en la sustentabilidad, el precio de los bienes puede ser una barrera para los hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí