La tendencia de reciclaje posconsumo de la economía circular está ganando terreno en México gracias a alianzas con organizaciones como CEMEX, Pro Ambiente, Tetra Pak y el Ayuntamiento de Querétaro.

Actualmente, Pro Ambiente procesa casi la totalidad de los residuos que se producen en la ciudad de Querétaro a través de su planta Broquers Ambiental, ambas afiliadas a CEMEX. Reciclan más de 4.500 toneladas de residuos sólidos, como papel, plástico, cartón y aluminio. (equivale a plantar más de 130.000 árboles que han crecido durante 10 años) cada mes, lo que equivale a reducir las emisiones de carbono en más de 9.000 toneladas.

Pro Ambiente recibe residuos de la ciudad para ser procesados ​​en la planta de Broquers Ambiental, y los residuos que carecen de un sistema de reciclaje se convierten en combustible ecológico para las operaciones de CEMEX a través de un proceso conocido como reciclaje de energía.

Adicionalmente, Pro Ambiente recicla mensualmente 1.5 millones de envases multicapa Tetra Pak, lo que equivale a 50 toneladas de este tipo de residuos que producen los querétaros, gracias a un proyecto que se puso en marcha en marzo del año pasado.

De acuerdo con este arreglo, que se enmarca en el Día Mundial del Hábitat, que se celebra el 3 de octubre, Pro Ambiente recibe y separa los envases multicapa en su planta de Broquers. Posteriormente, los materiales reciclables son entregados a los socios de Tetra Pak para ser reutilizados en nuevos ciclos de vida, protegiendo el medio ambiente y los recursos naturales.

Con esta iniciativa, el gobierno también espera aumentar la conciencia pública sobre la Economía Circular e inspirar a las personas a reciclar.

Los datos de Tetra Pak muestran que en 2021 se reciclaron en México más de 46,800 toneladas de este tipo de material, lo que equivale aproximadamente a 1,462 millones de envases. Esto representa una tasa de reciclaje del 31,7% y un aumento del 6,6%, a diferencia de 2020.

El cartón constituye la mayoría de los envases de Tetra Pak. Reciclarlos evita que se talen árboles y evita que contaminen suelos, calles, parques o afluentes. También contienen polietileno y aluminio.

A través de iniciativas sociales como Ecomunidad, CEMEX también promueve el reciclaje entre sus integrantes ofreciéndoles la oportunidad de canjear sus desechos por artículos esenciales de despensa o puntos para la compra de materiales de construcción. Más de 7.000 familias y más de 12.000 personas han podido participar en la correcta separación de residuos en 11 estados y 14 ciudades gracias a la iniciativa, que promueve la conciencia y la economía circular.

“Sumarnos a este tipo de alianzas significa salvaguardar la sostenibilidad del planeta. En Pro Ambiente y CEMEX estamos conscientes de ello y para nuestra compañía representa una responsabilidad ser un aliado en la búsqueda de soluciones que impulsen la economía circular y ayuden a la conservación del medio ambiente”

Antonio Balmori, vicepresidente de Soluciones Urbanas de CEMEX México.

Estas acciones apoyan iniciativas de CEMEX como Futuro en Acción, el programa que busca descarbonizar las operaciones de la cementera para 2050.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí