De acuerdo con Environmental Leader, Nissan Motor Corporation es el sexto fabricante de automóviles más grande del mundo desde 2013 y, actualmente, es el mayor productor de vehículos eléctricos.

Según los datos de la página web de la empresa, el enfoque se centra en la sustentabilidad y la reducción de las emisiones de CO2, por lo que Nissan crea autos sustentables para dejar a un lado el motor de combustión interna e impulsar fuentes menos contaminantes.

En este sentido, su compromiso también busca garantizar que la cadena de suministro se ajuste a sus estándares de sustentabilidad, la cual abarque proveedores de materias primas, ensambladores y conductores. Para que ello sea posible es necesario invertir en nuevas tecnologías y utilizar energías renovables tanto en sus instalaciones como en sus plantas de fabricación. 

La era de la movilidad eléctrica

Ningún auto es 100% libre de emisiones, sin embargo, los vehículos eléctricos (VE) son una mejor opción para el medio ambiente, pues tienen varias mejoras en comparación con los de motores de combustión.

El principal beneficio de un auto sustentable se relaciona con la calidad del aire, puesto que son nulas las emisiones de escape de contaminantes como el óxido de nitrógeno y las partículas de combustibles fósiles. Además, el desperdicio de energía y el ruido son menores.

El impulso global para desarrollar automóviles sustentables ha aumentado por la urgencia de alcanzar los objetivos climáticos (mantener una temperatura menor a 1.5° C), por la fuerte presión social y por mitigar los riesgos que representa para las inversiones.

El cambio climático afectará a las economías, pues, al aumentar la escasez de recursos, impactará drásticamente en el costo y la forma de hacer negocios. Algunas estimaciones sugieren que billones de dólares podrían estar en juego.

Nissan fabrica autos sustentables

“Para una empresa de automóviles, la contaminación del aire se presenta junto con el cambio climático y la congestión como un problema para las ciudades en particular, y uno que se debe enfrentar para contribuir a su resolución.”

Nissan Motor Corporation

Por ello, la compañía ha sido elogiada por el modelo Nissan LEAF, su vehículo eléctrico más vendido. Y si bien aún fabrica automóviles tradicionales que utilizan el motor de combustión interna, trata de construirlos de la manera más sustentable posible. 

Para lograrlo establece de forma proactiva metas y objetivos estrictos para su diseño y producción y limita sus emisiones a través de las siguientes tres acciones:

  1. Establecer mejoras para combustible de combustión más limpia.
  2. Utilizar convertidores catalíticos para reducir las emisiones.
  3. Encontrar formas de utilizar la gasolina evaporada de los tanques de combustible.

Cabe destacar que uno de sus objetivos es producir automóviles con emisiones «ultra bajas» o que produzcan 75% menos óxido de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos no metánicos (NMHC) que el nivel prescrito en las normas de emisión de 2000. 

Al mismo tiempo, la institución establece estándares estrictos con respecto a los compuestos orgánicos volátiles (COV), ello para aumentar la recuperación de disolventes de limpieza y otros productos químicos.

El auto más sustentable de Nissan

Nissan se ve a sí mismo no sólo como un líder ambiental sino como una empresa de «emisiones cero» que trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales y locales, las compañías de energía eléctrica y otras industrias.

Con el aumento de VE, Nissan señala que se incrementará la demanda de minerales y materias primas, sobre todo de aquellas que se destinan a las baterías eléctricas que requieren los automóviles.

Pero, su visión a largo plazo se basa en utilizar materiales que no dependan de recursos recién extraídos: “nos esforzaremos por minimizar el uso de recursos naturales y mantener el uso de nuevos recursos”, destacó la automotriz.

Nissan promueve la economía circular

Nissan busca fabricar autos más amigables con el medio ambiente y también quiere reducir la huella ambiental de sus plantas de producción.

La empresa apuesta por la economía circular para garantizar el crecimiento sustentable para optimizar recursos, reducir el consumo de materias primas y aprovechar los residuos para mantener el equilibrio entre progreso y sustentabilidad.

El objetivo de este año es garantizar que más del 30% (en peso) de un vehículo nuevo proceda de recursos materiales no nuevos. 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre extraer materias primas y reciclar esos mismos minerales?

A medida que los dispositivos de los VE cumplan con su ciclo de vida deberán reemplazarse, pero se aprovecharán las materias primas de los productos de desecho. Lo que hará que con el tiempo sea más económico reciclar dichos materiales.

“Mediante el uso de materiales reciclados, el desarrollo de biomateriales, la realización de actividades de reciclaje internas y en los proveedores, y el esfuerzo por reducir el peso de la carrocería del automóvil, de todas las materias primas utilizadas en la producción de automóviles, nuestro objetivo es utilizar el 30% de materiales alternativos que no dependan de los recursos recién extraídos para 2022.”

Abordar el problema del agua es un desafío más

Otro reto para la industria es la demanda de agua.

Se prevé que para 2030 el mundo enfrentará un déficit del 40% del líquido vital. Por lo que la empresa se toma muy en serio la gestión del agua. 

Con el contexto anterior, Nissan trabaja en la creación de medidas eficaces contra la contaminación, por ejemplo, emplea sensores de calidad del agua en los puertos de descarga en sus instalaciones de tratamiento de aguas residuales en Japón. Eso detiene automáticamente cualquier descarga si la calidad del agua no coincide con las normas establecidas.

Con dichas estrategias, Nissan crea autos sustentables y apuesta por la reducción de desechos y el cuidado del agua en un momento en que la colaboración global es inminente para mitigar los daños del cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí