La Comisión Nacional para la Protección y  Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha lanzado un portal web en el que podrás detectar fraudes financieros con tal sólo teclear información básica.

El portal de fraudes financieros ofrece diversas alternativas para identificar fraudes, desde la prevención, hasta la denuncia. Y es que, de acuerdo con la Condusef, el fraude financiero a través de sitios web o llamadas telefónicas ha reportado incrementos alarmantes:

“El fraude financiero en México se ha incrementado de manera importante, de tal forma que del año 2011 al 2018 se han registrado 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, en tanto en el primer semestre de 2018, se registraron 3.5 millones, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos.” Condusef.

Uno de los fraudes que mayor aumento ha reportado es el relacionado con el comercio electrónico o e-commerce, pues ante la demanda de productos sanitarios a causa de la pandemia por COVID-19, así como otros rubros que se suman a las tendencias de redes sociales, son varias las personas que han sido víctimas de charlatanes que se aprovechan de las necesidades actuales. 

Para poder identificar si una empresa o persona ofrece servicios fraudulentos, sólo basta con ingresar al siguiente link. Una vez dentro, deberás escribir el número telefónico, el sitio web, correo electrónico o nombre de la “empresa” desde la que te están contactando. Con alguno de estos datos bastará para iniciar una búsqueda en su índice de reportes.

Además, podrás escribir y contar a detalle tu experiencia, pues al compartir más elementos de ésta, será posible identificar más fácilmente los servicios fraudulentos, evitando así que más personas caigan en estas trampas.

Y no sólo podrás identificar si una empresa es parte de un fraude, sino que también existe la posibilidad de iniciar un proceso de denuncia, lo cual representa un avance de gran importancia para acabar con los engaños de una vez por todas. 

El portal de fraudes financieros es parte de un esfuerzo para generar educación financiera que ayude a los usuarios a tomar mejores decisiones. Por ello, también pone a disposición cuadernillos y manuales para conocer la forma en la que operan estas empresas fraudulentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí