México es un país de ciudades vibrantes, vistas impresionantes, grandes recursos naturales y abundante flora y fauna. También es parte del sur global, una región que las Naciones Unidas identificó en riesgo del entorno por la expansión del desarrollo urbano, la falta de financiamiento para proyectos de sostenibilidad y la necesidad de mantener el crecimiento económico.

Ante estos retos, es crucial que las compañías multinacionales que operan en México aporten soluciones para preservar el entorno del país y al mismo tiempo generen oportunidades. 3M México ha estado en México por 76 años y está haciendo justamente eso.

La compañía con sede en Minnesota tiene cuatro plantas importantes en México, que fabrican desde esponjas y cintas hasta respiradores y piezas para aviones. Como centros no solo de fabricación sino también de innovación, las operaciones mexicanas de 3M han generado más de 300 patentes para la compañía.

Compromiso con la Sostenibilidad y la Comunidad

Para tener un efecto positivo en las comunidades que apoyan estas actividades, la compañía recicla agresivamente, usa energía renovable para abastecer algunas instalaciones y devuelve mediante donaciones de bienes y tiempo de los empleados.

«Para 3M, estas iniciativas se alinean con el propósito más amplio: usar la ciencia para mejorar las vidas humanas. Las innovaciones en torno a la sostenibilidad ayudan asegurarse de tener un futuro donde, entre otros beneficios, los niños puedan respirar mejor por tener aire más limpio, los agricultores puedan prosperar con una tierra más sana y los residentes de la costa puedan estar menos preocupados por el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático»

Jana Nieto, directora de asuntos gubernamentales y ESG/sostenibilidad en 3M México.

Donaciones para la Comunidad

Parte de estar ahí significa donar a la comunidad. 3M recoge productos sin usar, que de otro modo terminarían en vertederos, y los entrega a instituciones y a personas con necesidades específicas. Trabajando por medio de organizaciones no gubernamentales como el Fondo Unido-United Way desde 2015, 3M identifica a los destinatarios potenciales de artículos que están en perfectas condiciones, pero se descontinuaron para la venta.

Si se tiene en cuenta que el 50 % de México vive en la línea de pobreza o por debajo de ella, no hay tanto acceso a la educación y a la higiene. Hemos descubierto que esto es un facilitador para resolver las necesidades de la sociedad. Hasta la fecha, 3M ha donado más de 2.5 millones de productos mediante este programa.

«Estamos logrando un efecto importante en la sociedad».

Enrique Koenigue, gerente de Asuntos de gobierno y sostenibilidad de 3M México.

Durante la pandemia, 3M México también donó equipo de protección personal, incluyendo mascarillas N95, a comunidades locales y centros de atención médica. 3M calcula que los programas de donaciones, que trabajan por medio de aproximadamente 130 ONG, han llegado a más de un millón de personas en México.

Apoyo Empresarial y Educativo

3M también está ayudando a asegurar que los negocios y organizaciones mexicanas prosperen dándoles consultorías gratis. Con personal que tiene títulos superiores que van desde contabilidad hasta ingeniería y logística, 3M México tiene una riqueza de conocimiento interno.

Igual que con el programa de donaciones en especie, 3M trabaja con las ONG para identificar a las organizaciones que podrían beneficiarse más con esta ayuda. Se crea un círculo virtuoso y con frecuencia estas son empresas que están teniendo un efecto positivo. Por ejemplo, los empleados de 3M ayudaron a un reciclador de plásticos a ampliar su cobertura.

Fomentando el Interés en STEM

3M también está usando su gran presencia en México como una plataforma para animar a los estudiantes de las comunidades locales a seguir carreras en campos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas STEM. Como parte de esto, 3M con frecuencia invita a grupos de estudiantes a visitar las instalaciones mexicanas de investigación y desarrollo.

Ahí, pueden conocer a los ingenieros de 3M que fueron, por ejemplo, los primeros de su familia en obtener un título de ingeniería. Muchos niños de estas áreas provienen de familias en las que nadie ha ido a la universidad, por lo que exponerlos a nuevas tecnologías y modelos a seguir puede ayudarlos a cambiar su vida.

«Sabemos que los estudiantes de las comunidades marginales tienen un incentivo para ir a trabajar a las calles cuando están en la escuela secundaria. Nosotros queremos es que estén en la escuela el mayor tiempo posible».

Jana Nieto, directora de asuntos gubernamentales y ESG/sostenibilidad en 3M México.

En resumen, 3M México se destaca como un ejemplo de cómo una empresa multinacional puede combinar la ciencia y la solidaridad para impulsar la sostenibilidad y la prosperidad de las comunidades locales. A través de sus iniciativas de reciclaje, donaciones a la comunidad, apoyo empresarial y educativo, así como su compromiso con la reducción de emisiones de carbono, 3M demuestra un profundo compromiso con México y su gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí