La empresa Bayer realiza un esfuerzo concertado para promover la salud, combatir el hambre, mitigar el cambio climático y preservar la biodiversidad a través de una estrategia de sostenibilidad centrada en la ciencia para una vida mejor.

Por ejemplo, Bayer destaca sus objetivos con Hambre Cero y la promoción de la salud y el bienestar en comunidades marginadas, para mejorar las condiciones de vida de más de 100 millones de personas en todo el mundo. Esto está en línea con su visión de “Salud para todos, nadie pasa hambre”, su propósito corporativo de “Ciencia para una vida mejor” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La compañía también se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente a los efectos del cambio climático para proteger el medio ambiente y la existencia de los ecosistemas terrestres. Así, alcanzar la neutralidad climática en 2030 ha sido el objetivo.

Dentro de las acciones responsables para con el planeta se encuentran las siguientes.

1. Energía

En sus ubicaciones corporativas, Bayer está implementando medidas de ahorro de energía como parte de su compromiso de mejorar el uso de la energía. En tres ubicaciones, Los Mochis, Nextipac y Villagrán, la empresa ya logró la conversión total de electricidad a energía renovable.

Bayer tiene la intención de ampliar esta iniciativa para 2023 y aumentar la cantidad de ubicaciones que usan energía renovable. La adición de Los Tizates, La Charca, Tlajomulco y San Juan de Abajo a la lista de ubicaciones que utilizan energía renovable elevará la proporción de ubicaciones operativas de Bayer que utilizan energía renovable al 50%. Esta expansión demuestra la dedicación de Bayer al cambio hacia una matriz energética más respetuosa con el medio ambiente.

2. Agua

Bayer hace un uso responsable y sostenible del recurso trabajando para mejorar sus propios procesos y prevenir la contaminación del agua. Para salvaguardar la disponibilidad de agua limpia y evaluar el desempeño de la sustentabilidad en relación con el agua, colabora con sus proveedores.

Con el fin de maximizar el uso del agua en los procesos agrícolas y mejorar la salud de los ecosistemas, la empresa también se enfoca en el desarrollo de soluciones novedosas en agricultura y salud que respalden la gestión y el manejo efectivos de los recursos hídricos. Otra indicación de la dedicación de Bayer al acceso y la conservación de los recursos hídricos locales es el apoyo de la empresa a los proyectos comunitarios relacionados con el agua.

En cuanto a las actuaciones concretas en sus instalaciones corporativas, la sede de Bayer en Ciudad de México ha puesto en marcha medidas de ahorro de agua. Dos plantas de tratamiento de agua, una para aguas residuales y otra para aguas pluviales, forman parte del diseño amigable con el medio ambiente de la nueva estructura corporativa. Estas instalaciones aprovechan más del 30% del consumo anual y producen un ahorro anual de unos 3.000 m3 al permitir el riego de zonas verdes y la reutilización de agua en aseos.

El sitio de Orizaba es otro ejemplo bien conocido, donde se han puesto en práctica numerosas estrategias de ahorro de agua, incluyendo el cierre de válvulas en procesos innecesarios, monitoreo continuo de consumos, y sistemas de recirculación de agua. Estas actuaciones han provocado una importante disminución del consumo de agua, pasando de 5 millones de m3 a 1 millón de m3 en tan solo dos años.

El proyecto de restauración con drones, por ejemplo, utiliza tecnología de punta para reforestar áreas dañadas y dispersar semillas en lugares remotos. Bayer también ha creado programas comunitarios que se centran en el agua. Más de 500 hectáreas de terreno en comunidades de Sinaloa y Chihuahua han sido impactadas por este proyecto y se prevé que otras 300 hectáreas se vean infectadas este año.

Techos colectores de agua de lluvia y jardines escolares, otro importante programa ambiental, tiene como objetivo aumentar la disponibilidad y el uso sustentable del agua a través de la recolección de agua de lluvia en las escuelas primarias de Jalisco y Sinaloa. Estos programas benefician a niños, maestros y padres al tiempo que fomentan la conciencia y la conservación del agua desde una edad temprana.

3. Biodiversidad

La preservación de las abejas meliponas es una de las iniciativas para proteger el medio ambiente y la diversidad biológica. Para favorecer el crecimiento de estas abejas y su migración a áreas silvestres, donde son extremadamente vulnerables debido a la tala de árboles que les sirven de refugio y alimento, se pretende establecer refugios suficientes en áreas con recursos florales.

La construcción de hoteles para abejas solitarias es otro emprendimiento digno de mención. A pesar de trabajar solas, estas abejas realizan una cantidad significativa de trabajo de polinización y representan el 95 % de la diversidad de especies de abejas del mundo. Este proyecto tiene como objetivo brindarles un entorno que les permita su supervivencia y reproducción.

Para mejorar la fertilidad del suelo, controlar las plagas y las malas hierbas y aumentar la biodiversidad, Bayer también utiliza estrategias como cultivos de cobertura y refugio. Plantar variedades como crotalaria, girasoles, sésamo y mucuna ayuda a mejorar la estructura del suelo con el tiempo y reduce las emisiones de CO2. Estas plantas con flores proporcionan néctar y polen a una variedad de insectos polinizadores, como abejas, abejorros, meliponas, chinches, hormigas, moscas y escarabajos.

Además, Bayer participa en iniciativas vecinales que se adaptan a las necesidades locales. Junto con la reforestación, esto implica la limpieza de canales, playas y carreteras. Bayer ayuda a proteger y preservar la biodiversidad en su entorno colaborando estrechamente con las comunidades locales.

El Wildlife Habitat Council ha designado algunas de las ubicaciones de Bayer como “Jardines polinizadores” en reconocimiento a su trabajo. Por ejemplo, las localidades de Los Mochis, San Juan de Abajo y Villagrán han recibido reconocimiento por su dedicación a la preservación de polinizadores y la promoción de hábitats saludables para la biodiversidad.

En el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, Bayer se destaca como un buen ejemplo a seguir. Su dedicación a la sostenibilidad se demuestra mediante una variedad de iniciativas y éxitos en campos como la energía, el agua, la biodiversidad y más. Esto demuestra que las empresas pueden tener una influencia positiva en el entorno en el que operan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí