El Día del Amor y de la Amistad, celebrado cada 14 de febrero en México, no solo es una ocasión para expresar afecto hacia nuestros seres queridos, sino también un motor importante para la economía del país. Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), esta festividad generará una derrama económica que superará los 25 mil millones de pesos, marcando un aumento del 13 por ciento con respecto al año anterior.

En un comunicado emitido hoy en la Ciudad de México, CONCANACO SERVYTUR reveló que, tras recopilar información de las 257 Cámaras Nacionales, los sectores más beneficiados durante este Día del Amor y la Amistad serán el hospedaje, alimentos y bebidas, así como el entretenimiento, incluyendo cines y teatros. La venta minorista de flores, dulces, chocolates, perfumería, ropa, calzado y joyería también experimentará un notable incremento en sus ingresos.

La proyección de la derrama económica adquiere mayor relevancia dado el levantamiento gradual de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. El sector de Comercio, Servicios y Turismo, compuesto por más de 4.5 millones de empresas en México, espera beneficiarse significativamente de esta celebración. La expectativa de ingresos estimada en 25 mil millones de pesos refleja no solo la naturaleza festiva de la ocasión, sino también la reactivación económica que se experimenta en el país.

Héctor Tejada Shaar, presidente de CONCANACO SERVYTUR, destacó la importancia de consumir responsablemente durante esta festividad en establecimientos formales que contribuyen al crecimiento económico de México. Además, señaló que el Día del Amor y la Amistad no solo es un momento para expresar afecto, sino también para impulsar la economía local y nacional.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el 38 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años están casados. Curiosamente, la cifra de divorcios ha experimentado una disminución notable, pasando de 160 mil 107 en 2019 a 92 mil 739 en 2020. Este dato sugiere que las relaciones matrimoniales en el país están experimentando cambios significativos.

La digitalización también juega un papel crucial en esta celebración. Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en 2021 reveló que 8 de cada 10 encuestados planeaban realizar compras por internet para regalar a sus parejas y amigos. Esta tendencia refleja la creciente preferencia por las compras en línea, impulsada por la comodidad y la accesibilidad que ofrecen las plataformas digitales.

El Día del Amor y de la Amistad no solo es una festividad que fortalece los lazos emocionales, sino también un impulso significativo para la economía mexicana. El sector de Comercio, Servicios y Turismo se prepara para recibir una derrama económica notable, destacando la importancia de consumir de manera consciente en establecimientos formales para contribuir al desarrollo económico del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí