En un cambio significativo hacia el bienestar laboral, el 80 por ciento de las empresas en México dirigirán sus esfuerzos hacia el cuidado y satisfacción de sus empleados durante el año 2024, según revela la última encuesta de ManpowerGroup. Este enfoque estratégico se ve impulsado por las recientes políticas laborales implementadas en 2023, marcando un hito en la gestión empresarial.
La investigación, titulada «Impulsores clave de las estrategias de recursos humanos para 2024», llevada a cabo por la consultoría, destaca la atención especial que las empresas están prestando a las iniciativas legislativas en el Congreso de la Unión. Entre ellas, destaca el seguimiento de la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
«Estamos observando cómo las empresas se están preparando para redefinir la manera en que mantienen a su personal satisfecho, con el objetivo de traducir este bienestar en niveles más altos de productividad».
Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
El ejecutivo recordó que, a partir de 2023, México ha implementado medidas progresivas, como la extensión de las vacaciones a 12 días, la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la NOM 037, que establece normativas para garantizar la seguridad en el teletrabajo.
Esta iniciativa hacia el bienestar laboral no solo responde a las demandas del entorno legislativo, sino que también refleja una evolución en la percepción de las empresas sobre la importancia de crear ambientes laborales saludables y equilibrados.