Durante el octavo Festival de Chiles en Nogada en la Región de los Volcanes, el cual se llevó a cabo del 31 de julio al 21 de agosto, hubo una derrama económica de más de 40 millones de pesos por la venta de 100 mil chiles.
En esta ocasión participarán tanto restaurantes como cocinas tradicionales de los municipios de Ixtapaluca, Amecameca, Juchitepec, Chalco, Ayapango, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo, Toluca, Metepec, entre otros.
El Festival arrancará en el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz en Nepantla, Tepetlixpa y ante el semáforo naranja, los restauranteros serán muy cuidadosos con los protocolos sanitarios. En cambio, la Hacienda Panoaya en Amecameca será la sede de clausura del evento para así evitar aglomeraciones.
El costo promedio de los Chiles en Nogada osciló entre 380 y 700 pesos, dado que los insumos para su preparación han incrementado entre 15 y 30 por ciento.
«Tan solo el kilo de nuez lo conseguimos en 280 pesos», detalló Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
También se llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional, el cual reúne a chefs, historiadores, antropólogos, psicólogos y demás especialistas para hablar de si el chile va capeado o no, si se sirve a temperatura ambiente o frío, si la nogada es dulce o salada. Además habrá mesas redondas, ponencias, talleres y ventas a domicilio.
«Todos los días, durante 21 días probaremos chiles en nogada de diferentes casas y chef, no es un concurso, es un festival que reactivará la región. El año pasado tuvimos 180 mil vistas en la página de Facebook oficial Festival de Chiles en Nogada».
GUILLERMO CRUZ PONCE, CHEF FUNDADOR DEL FESTIVAL Y PRESIDENTE DEL CLAUSTRO GASTRONÓMICO DE LA REGIÓN DE LOS VOLCANES.
A causa del semáforo naranja no será posible realizar el concurso entre estudiantes de las diferentes escuelas de gastronomía. Sin embargo, se inaugurará un mural alusivo en Amecameca.
«En esta ocasión se suma la Secretaria de Cultura y Turismo, y la Secretaria del Campo, ya que 80 por ciento de la nuez de Castilla que se utiliza en Puebla proviene del Estado de México. En cuatro municipios mexiquenses hay mil 400 productores de nuez».
ALEJANDRO LEÓN BALDERAS, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DEL OCTAVO FESTIVAL.
Se espera que los restaurantes de la Región de los Volcanes reciban comensales de la Ciudad de México, Querétaro y Puebla. A parte de que el próximo año esperan incorporar la exposición y venta de chiles en nogada de familias muy conocidas en la región.
La intención es que el Festival permita reactivar al sector restaurantero que en el último año perdió 20 por ciento de sus unidades económicas, así como 50 mil empleos y cerca de 50 mil millones de pesos en ventas.
«El semáforo naranja tendrá un impacto negativo para las ventas del sector, entre 15 y 20 por ciento. Nos queda seguir siendo respetuosos y responsables para seguir operando a 50 por ciento de la capacidad», detalló Mauricio Massud Martínez.