Con el innovador complejo de reciclaje de calzado FastFeetGrinded, Fashion for Good, junto con las marcas Adidas, Inditex, Target y Zalando, ha iniciado un programa piloto. El trabajo antes mencionado se realizará para probar y validar el proceso de reciclaje de calzado mientras se promueve la transición continua de la industria hacia una más circular.
Vivobarefoot, una reconocida empresa que trabaja para eliminar los desechos de la industria del calzado, realizó una investigación sobre los 24 mil millones de nuevos pares de zapatos que se agregan al mercado cada año en todo el mundo. De estos, el 90% se desechan en vertederos o se queman.
A través del reciclaje de materiales, la circularidad del calzado va ganando terreno y disminuyendo las emisiones de carbono y la contaminación plástica marina. El objetivo es determinar nuevas fuentes de materias primas, que luego permitan la producción de nuevos pares de calzado.
La demanda de materias primas de la industria, que se prevé que se triplique para 2050, hasta la fecha no se ha reducido significativamente gracias a los esfuerzos.
La startup holandesa FastFeetGrinded, divide cualquier tipo de zapato en sus fases previa y posterior al consumo antes de dividirlo en sus macrocomponentes. Estos macrocomponentes se muelen en gránulos más pequeños, que la empresa puede utilizar para producir lotes de materiales para un nuevo uso.
A través de este piloto cooperativo, los socios desviarán el calzado de preconsumo y posconsumo a FastFeetGrinded, que lo transformará en una serie de nuevos lotes de material. Chanclas, entresuelas y otros productos de prueba serán producidos por la red de socios de la cadena de suministro de la empresa.
Para demostrar el potencial de FastFeetGrinded, Fashion for Good evaluará cuidadosamente la calidad del producto. El camino estará allanado para soluciones escalables de esta manera.