La majestuosidad de los jaguares ha sido una parte fundamental de la cultura mexicana durante milenios, apareciendo en mitología, arte y la vida cotidiana de las personas, especialmente en regiones como Yucatán. Sin embargo, amenazas como la deforestación, el cambio climático y la caza han diezmado a esta especie, casi relegándola a la categoría de «legendario». Huawei, a través de su tecnología, se embarca en un esfuerzo por revertir esta situación mediante el proyecto Tech4Nature México en la reserva estatal Dzilam de Bravo.

Gracias a la colaboración entre Huawei y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán, se ha establecido un sistema de monitoreo sin precedentes. Este sistema utiliza cámaras trampa y dispositivos eco-acústicos para recopilar imágenes y datos de sonido sobre las especies y sus presas, permitiendo detectar su ubicación y movimientos.

Los datos, que suman más de 30,000 fotografías y 55,000 grabaciones de audio en un año, se procesan en la nube de Huawei, específicamente en ModelArts AI Platform y en la plataforma Arbimon AI de RainForest Connection.

«Todo esto es tierra de jaguares, ojalá todavía haya una manera de cuidarlos, porque si no, mañana solo lo estaríamos viendo en los libros».

Juan Castillo, líder comunitario de la Reserva Dzilam de Bravo

Este proyecto es una colaboración entre el Gobierno de Yucatán, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Universidad Politécnica de Yucatán, la iniciativa AI for Climate de C Minds, la ONG Rainforest Connection (RFCx) y la comunidad local de Dzilam de Bravo.

La reserva Dzilam de Bravo alberga a más de 954 especies, y el proyecto Tech4Nature no solo ha permitido identificar jaguares, sino también otras 119 especies, incluyendo aves, mamíferos, reptiles y anfibios, de las cuales 34 están en peligro de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Con Tech4Nature, México se convierte en un líder en el uso de tecnologías innovadoras para la conservación de ecosistemas. El país se sitúa entre los cinco principales en el mundo y el primero en América Latina en esta iniciativa, reflejando su compromiso con la protección del medio ambiente y la fauna.

«México es el primer país de América Latina en integrarse a la red de proyectos de Tech4Nature junto con España, China, Suiza y las Islas Mauricio».

Úrsula Parrilla, directora regional de UICN para México, América Central y el Caribe

Esta colaboración entre tecnología de vanguardia y conservación muestra cómo la innovación puede marcar la diferencia en la preservación de la vida silvestre y los ecosistemas en peligro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí