La industria del juguete en México se posiciona como un sector económico de gran relevancia, demostrando un constante crecimiento. Según los datos proporcionados por ICEX España y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2022, esta industria generó ingresos de cuatro mil 560 millones de dólares (mdd), consolidándose como un jugador significativo en la economía mexicana.

En el año 2022, las ventas locales de juguetes superaron los 31 mil millones de pesos mexicanos (mdp). Un hecho interesante es que más del 50% de este mercado está en manos de gigantes internacionales como Mattel, Hasbro y LEGO, quienes ostentan una cuota de mercado del 21.4%, 21.1%, y 14.6%, respectivamente.

La balanza comercial del sector, sin embargo, muestra un déficit de 85 millones 818 mil dólares en 2022. Este desequilibrio se atribuye a importaciones valuadas en 940 millones 11 mil dólares, mientras que las exportaciones alcanzaron los 812 millones 950 mil dólares.

El sector de supermercados y tiendas departamentales representa más del 68% de los canales de distribución de juguetes en México, siendo estos los principales puntos de venta. Además, la producción de juguetes en México se apoya en una combinación de insumos nacionales e importados, donde el 46.7% proviene de fuentes nacionales y el 53.3% es importado.

Un dato interesante es que Tijuana, Baja California, se destaca como el principal hub de producción de juguetes en México, consolidándose como un epicentro clave para la fabricación de estos productos.

En términos de empleo, la industria del juguete contribuye significativamente a la economía. Las unidades económicas con 5 empleados o menos representan el 86.2% del panorama laboral, y la remuneración promedio por persona ocupada asciende a 18 mil pesos, superando la cifra observada en otras industrias manufactureras.

La cadena de suministro de la industria del juguete se extiende a diversas actividades económicas, impactando en 322 actividades en total. Desde la fabricación de resinas sintéticas hasta la generación de energía eléctrica, cada eslabón de la cadena juega un papel crucial.

En el ámbito internacional, Estados Unidos se destaca como el principal destino de exportación, concentrando el 95% de las exportaciones de juguetes mexicanos. Le siguen Canadá, China, Guatemala y Reino Unido. Por otro lado, el 73.8% de las importaciones de juguetes en México provienen de China, seguido por Indonesia, Vietnam, Estados Unidos y Hungría.

Estos datos revelan la complejidad y la importancia de la industria del juguete en México, donde el juego se convierte en un motor económico significativo con ramificaciones en diversas esferas económicas y geográficas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí