México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene 19 millones de perros y gatos que viven en hogares como mascotas, sobre todo entre la generación millennial, que mantiene hasta dos o tres cachorros por hogar. Después de que terminó la pandemia, surgió una sugerencia para que las empresas permitieran que los empleados los llevaran al trabajo como parte de la jornada laboral.

La idea la planteó en el Congreso de la Ciudad de México el delegado local Fausto Manuel Zamorano Esparza del grupo parlamentario de Morena, quien sugirió a fines de abril de 2023 que se permitiera a los empleados llevar sus perros al trabajo como parte de la jornada laboral para combatir el estrés de las actividades comerciales porque, según varios estudios, las mascotas reducen los niveles de cortisol, reducen la presión arterial y reducen la ansiedad.

Las mascotas ayudaron a aliviar el estrés de la pandemia de COVID-19, según un estudio de la Universidad de Washington y otro de la Universidad de Ottawa recopilado por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), ya que solo se necesitan 10 minutos de caricias a un perro o un gato para reducir los niveles de cortisol en la sangre, la llamada «hormona del estrés». Además, los estudios han demostrado que tener una mascota durante el día puede ayudar con el estrés y la ansiedad.

Las empresas de algunos países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos y Australia, han comenzado a permitir que los empleados lleven sus perros al trabajo debido a los cambios notables que han observado en los lugares de trabajo que aceptan mascotas, ya que el ambiente es más saludable y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad provocados por las actividades laborales habituales.

Algunas empresas, incluidas Google, Procter & Gamble (Pet Care), Ben & Jerry’s, Autodesk y Amazon, han permitido que los empleados lleven a sus perros al trabajo, de acuerdo con una propuesta de ley que surgió en el congreso regional de la CDMX.

Aunque en este momento no existen lugares de trabajo que acepten mascotas en México, esta propuesta considera que sería práctico implementar una política de este tipo siempre que esté en línea con las características y capacidades de cada lugar de trabajo para mejorar la calidad de vida de los empleados. la vida, el desempeño laboral y el manejo del estrés.

La propuesta adicionaría una nueva fracción XXVII al artículo 73 de la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México para que la Agencia de Cuidado Animal pueda promover actividades pet-friendly en los sectores público y privado, con el fin de lograr la estabilidad organizacional, el desempeño y la productividad en los centros de trabajo; así como promover espacios o áreas para mascotas, y con ello lograr un mejor ambiente de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí