No es un secreto que México es ahora y siempre ha sido un lugar clave en el mapa musical mundial. La importancia de este mercado para artistas nacionales y extranjeros, por sus álbumes, sencillos y videos, así como una parada obligatoria en muchas giras importantes, se ha discutido durante años.

En el Reporte Música México, que acaba de dar a conocer la Iniciativa Música México, se destaca que este público consume mucho y de todo en cuanto a música, y al menos las presentaciones en vivo han mostrado un crecimiento sostenido de asistentes gracias a la urbanización, el crecimiento demográfico, y el desarrollo de diversos sectores del país en las últimas tres décadas.

Según Fabrizio Onetto de OCESA Seitrack para el mismo informe musical, esto se confirmó para el segundo trimestre de 2022 gracias a las primeras iteraciones posteriores al confinamiento de festivales como Vive Latino y Tecate Emblema, eventos que establecieron récords de asistencia.

En este sentido, México ya cuenta con ocho ciudades importantes en la industria musical, cinco de las cuales se encuentran en desarrollo en términos de producción e infraestructura local dedicada a la industria: Tijuana, Hermosillo, Aguascalientes, Querétaro y Puebla. Esto ha obligado a las diversas partes involucradas a trabajar para cumplir con los requisitos financieros y culturales necesarios para garantizar que la nación no solo conserve su posición privilegiada en la música, sino que también siga siendo un lugar potencialmente atractivo para el mercado internacional.

Sin duda es notorio que la industria musical mexicana haya podido mantenerse al día con presentaciones en vivo de alto nivel, como señala el informe, porque se han ofrecido condiciones de producción ideales para recibir programas como el de Coldplay, ocho presentaciones en el país que tuvieron lugar en el mismo tiempo que Grupo Firme abrió su gira de estadios 2022 con cinco fechas en la Ciudad de México, y en la segunda mitad del mismo año, la quinta edición de Flow Fest se expandió en todos los sentidos.

No solo los conciertos se han beneficiado en los últimos años, según el informe, sino que las plataformas de streaming también lo están haciendo bien, colocando a México entre sus mercados más importantes a nivel mundial, ya que se reportaron aproximadamente 57 millones de usuarios para 2022. La Unidad de Inteligencia Competitiva (The CIU) ha informado que hay 16 millones de suscriptores entre la base de usuarios combinada de Spotify y YouTube.

Aunque todavía queda mucho por hacer, la introducción del streaming en México sin duda ha ayudado a que la música esté más disponible. Los días de descubrir música nueva o escuchar un proyecto musical por primera vez solo en radio, televisión o formatos físicos quedaron atrás. Recientemente han surgido diferentes escenas principales e independientes, y ambas han podido establecer y mantener bases de fans. Esto se debe a la tecnología de la información.

Según Mexico Music Report, había 87.4 millones de usuarios de Internet en México a partir de 2019, y el 66% de ellos lo usaba para escuchar música. Esta información puede ayudarnos a comprender mejor cómo los mexicanos usan Internet para el consumo de música. Los usuarios que utilizaron la transmisión de música o la radio para realizar compras en línea realizaron el 39% de esas compras de música.

Después de un largo período de tiempo, los mexicanos de hoy ya no dependen de los principales medios de comunicación para dirigir sus hábitos de escucha.

La iniciativa musical de México también realizó una encuesta para investigar los patrones de consumo musical. Los hallazgos, que se resumen en el informe antes mencionado, muestran que los servicios de transmisión, las redes sociales e incluso las recomendaciones de amigos y familiares son actualmente las formas más populares de encontrar música nueva.

Pop, reggaeton, trap y hip-hop latino se ubicaron entre los diez géneros musicales más populares en México según la edición 2022 de Spotify Wrapped. Sin embargo, la música mexicana, norteña y corridos ocuparon tres de los diez primeros lugares, y Grupo Firme se alzó con el título de artista mexicano más escuchado en la plataforma.

México, la tercera nación más grande de América Latina, sigue siendo un terreno fértil para la música en todo el mundo a pesar de tener una de las economías más desiguales. Todo apunta a que, para mantener cautivo a uno de los públicos más activos y exigentes, vale la pena impulsar el análisis, la inversión y la regulación para que esta tierra prometida rinda frutos más allá de lo económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí